El pasado miércoles 04 de febrero, durante mi viaje por Italia, tuve la posibilidad de asistir a la Audiencia General de su Santidad Francisco. Esta es una experiencia que vale la pena planificar dentro de tu itinerario en Roma. En este post comparto algunas recomendaciones para solicitar las entradas y asistir al evento.

¿Dónde y cuando se realizan las audiencias generales?

Las audiencias generales públicas tienen lugar los días miércoles en la Plaza San Pedro o bien, si llueve, en la Sala de Audiencias Pablo VI, y comienzan a las 10 AM puntual. El Papa Francisco es quien encabeza estas audiencias, salvo que él se encuentre de viaje, y duran una hora. Resulta importante entonces chequear la agenda de su Santidad para asegurarse que estará en la ciudad. Esta información esta disponible en la web de La Santa Sede.

Ingreso del Papa Francisco a la Audiencia General del miércoles 04 de febrero de 2015

 

¿Cómo solicitar las entradas para la audiencia general?

Una vez chequeado esto, se avanza en la solicitud de entradas para asistir a la audiencia. Cabe destacar que las entradas SON GRATUITAS, y no se abona ningún ingreso para asistir a la audiencia. Las solicitudes se deben enviar con entre dos y seis semanas de anticipación, y esto puede realizarse por correo electrónico o fax. En mi caso, solicité las entradas a través del sitio Santa Susana, donde encontrarán el formulario online y el número para el envío por fax.

Entrada para la audiencia Papal.

Dos semanas antes de la fecha solicitada recibí una carta con la confirmación de las entradas. Las mismas se retiran un día antes de la audiencia o bien el mismo día a partir de las 7 AM, en una oficina dentro de El Vaticano ubicado próximo al ingreso a la Basílica. La dirección exacta donde se retiran es Vía Venti Settembre 15. La señalización de la zona deja mucho que desear y realmente hay mucha gente, por lo cual recomiendo que pregunten a personal de seguridad donde se retiran las entradas y de esta forma ganar tiempo.

Se recomienda llegar al lugar 3 horas antes de la audiencia para poder estar primeros en la fila y obtener buenos lugares en la audiencia. Los buenos lugares  no son sólo adelante de todo, sino también a los costados del pasillo por donde ingresa el Papa y saluda a gran parte de los fieles. Antes de ingresar a la audiencia, se realice esta en la plaza o bien en el salón, se pasa por controles de seguridad y se debe mostrar la entrada correspondiente.

t

Preguntas frecuentes

¿Cual es el costo de entrada?

Cómo indico anteriormente, la entrada es gratuita.

¿Puedo obtener una foto con el Papa?

Esto depende de la ubicación que obtuviste en la Audiencia. En mi caso, me ubiqué al lado del pasillo de ingreso y fue posible obtener una captura del fotógrafo que acompaña a Francisco durante toda la audiencia. La empresa que toma las fotografías esta ubicada en Porta Sant´Anna 00120 Vaticano. Mi consejo es que, una vez finalizada la audiencia, te acerques y revises las carpetas digitales de la audiencia para poder buscarte y, tal vez, encontrarte. Ahí mismo realizas el pedido y podes retirarlas finalizado el día. Los costos por fotografía rondan los 2, 3 y 4 Euros, dependiendo el tamaño. La foto digital tiene un costo de 8 Euros pero su definición no es muy
buena. Recomiendan imprimir aquellas fotos en la que apareciste y luego escanearlas. Para mayor información sobre la empresa de fotografía ingresar a www.photovat.com 

¿Cómo llegar a El Vaticano?

Desde Roma Termini, la forma más directa es tomar los buses 40 o 64. Sus plataformas están contiguas. Ambos te dejan en la
puerta, apenas a unos metros de Plaza San Pietro. Otra opción es tomar el metro línea A y bajar en la estación Ottaviano y caminar unos diez minutos hasta destino. Si bien hay más opciones de transporte, estas son las que pude utilizar.

¿Qué hacer después?

Gran parte de las personas que asistieron a la audiencia aprovechan a realizar las visitas obligadas al Museo Vaticano (16 Euros) y la Basílica San Pedro. Ambas son imperdibles. En temporada alta se aconseja sacar las entradas al museo por Internet y ahorrar varios minutos de fila. Esta recomendación aplica a los atractivos más importantes de Roma (Coliseo + Foro Romano). Si tenés los días contados en Roma, lo mejor será dejar la visita a El Vaticano para el mismo día de la audiencia, con un poco de paciencia para convivir con el resto de los visitantes.

Algunos datos más…

  • En la web de El Vaticano es posible ver los vídeos de las audiencias y descargar aquella en la que estuviste presente. Les dejo el vídeo de la audiencia a la cual asistí para que vean como es el salón y observen de qué forma se ubican los visitantes. Ver Vídeo.
  • Pueden ingresar con botellas y comida sin mayores problemas. Los locales de la zona abren cerca de las 9 AM.
  • La señalización turística no es buena y la información no esta del todo clara. A esto se le suma un cierto desorden al ingreso y gran cantidad de gente. Paciencia, la experiencia lo vale.