Al momento de emprender un viaje son muchas las cuestiones a tener en cuenta. Si bien la mayoría de ellas tienen que ver con los servicios y las experiencias en destino, es importante sumar a la lista un chequeo preventivo de salud para asegurarnos que estamos listos para llegar al destino elegido.

Hace un mes viaje a India por estudio y al momento de tramitar la visa en la Embajada me sugirieron realizar una consulta a un médico especialista en medicina del viajero. Si bien había escuchado sobre esta especialización, no tenía muy en claro en qué consistía su asesoramiento.

La medicina del viajero se dedica a la prevención y atención de enfermedades que se puedan adquirir durante los viajes. Se sugiere realizar una consulta a un médico especializado antes de viajar a destinos que puedan representar un riesgo para el viajero, para informarse sobre vacunas y/u otras medidas preventivas a tener en cuenta en el destino y sobre las enfermedades frecuentes en la zona.

El Ministerio de Salud de Argentina brinda información completa sobre los centros asistenciales públicos y privados que ofrecen este servicio, y así también sugieren tener en cuenta algunas consideraciones antes y durante el viaje.

Antes de viajar
  • Contratar una asistencia al viajero. Esto es fundamental! No viajo sin mi asistencia al viajero y es lo único que contrato con la esperanza de no tener que usarlo.
  • Realizar una consulta médica con, al menos, dos meses de anticipación. 
  • Llevar la libreta de vacunación a la entrevista con el médico para corroborar la vigencia de la vacunas e identificar cuáles son prioritarias u obligatorias aplicar.
  • El médico realizará una entrevista y posiblemente un examen clínico para conocer cada uno de los casos y brindar las recomendaciones adecuadas.
  • Podrá también recetar medicamentos específicos para el botiquín de viaje.
  • También es aconsejable realizar una consulta odontológica complementaria.

Es importante chequear cuáles son las enfermedades más comunes por región, sobre todo si se viajan a destinos que puedan resultar exóticos o poco conocidos.

Mi experiencia

 
En mi caso, hice la consulta en el Centro Stamboulian, tres semanas antes de viajar. No tenía mucho tiempo, razón por la cual el médico chequeó mis últimos análisis clínicos y calendario de vacunación, y ese mismo día me aplicó las vacunas faltantes. Me sugirió equipar mi botiquín con algunos antibióticos, protector solar, alcohol en gel  y repelente, y me explicó algunos de los síntomas más comunes ante ciertas enfermedades para estar atenta.
Web del Ministerio de Salud de la Nación.

Contratá tu seguro de viajes con descuento

No hay más excusas. Contratar tu asistencia al viajero es simple y rápido.

  1. Ingresas al sitio de Assist 365
  2. Inicias la búsqueda indicando destinos, fechas y edad del pasajero.
  3. En la casilla “Código de Descuento” verás cargado automáticamente el código ACTITUD20
  4. Y listo! Accedes al 20% de descuento sobre el total de la tarifa y pagas online sin perder tiempo.