Es imposible recorrer Dubai a pie. No es una ciudad como otras, en las que se puede caminar desde un punto turístico hacia el otro. El paisaje es netamente urbano, lleno de edificios y autopistas. Los medios de transporte más utilizados para desplazarse de un sitio a otro son el metro, taxi y ómnibus.

Costos y opciones

Para moverse en la ciudad con transporte público es conveniente comprar la tarjeta Nol plateada  (Nol Silver Card) en cualquiera de los puntos de venta. Es una tarjeta anónima, ideal para visitantes, y tiene un costo de AED 25, e incluye 19 AED de crédito para usar en viajes.

Tanto en el metro como en los ómnibus es necesario fichar la tarjeta cuando se ingresa y cuando se sale de la estación o el bus. De esta forma se calcula el costo del viaje y se debita de la tarjeta. También es importante recordar que las mujeres y los niños tienen sus coches y asientos especiales y está terminantemente prohibido comer, beber y mascar chicle en los medios de transporte. Viajar en el coche incorrecto representa una multa de AED 100.-

Z

Metro

Mapa del Metro de Dubai

Como la línea de Metro tiene un recorrido aún limitado, en algún momento resulta necesario tomar un taxi, sobre todo para acercarse a la zona de las playas. El sistema de metro es muy fácil de comprender. Son dos líneas: la roja y la verde. El sistema tiene un total de 47 estaciones (cubre 75 kilómetros) y se pueden hacer las combinaciones entre ambas en las estaciones Union Square and Khalid Bin Waled. Los horarios del metro son:

  • Domingo a miércoles de 5.50 AM a 00:00 PM
  • Jueves de 5:50 AM a 01:00 AM
  • Viernes de 1:00 PM (mediodía) a 01:00 AM
  • Sábados de 5:50 AM a 24:00 PM
r

Dato

La moneda local en Dubai es la Dírham. 1 Dolar son 3,6 Dírhams. Podés descargarte la aplicación XE Converter para simplificar tus cálculos de moneda en viaje.

ARRIBA: Los vagones exclusivos para mujeres y niños. DERECHA: Los letreros que prohiben comer, tomar y mascar chicle. Y el wifi es sólo gratuito para aquellos que poseen un numero de teléfono local.

Z

Buses

Todas las estaciones de metro son también estaciones de bus. Hay otras 86 estaciones de buses más a lo largo del sistema. Los servicios son muy buenos, con aire acondicionado, pisos bajos para personas con discapacidad y se anuncian todas las paradas a bordo.
También hay buses acuáticos y son ideales para recorrer los muelles de la ciudad (Dubai Creek). No tuve suficiente tiempo para poder tomar uno de esos, pero parece ser muy simple. Tienen capacidad para 36 pasajeros y recorren 5 muelles a lo largo de la costa. Salen cada 10-20 minutos dependiendo de la ruta que realizan. Yo utilicé los Abras, que son embarcaciones tradicionales a motor que realizan cruces entre Deira y Bur Dubai. Cruce desde el muelle cercano al Bazar de las Especies -Spice Souk – hacia el otro lado de la ría para dirigirme a la terminal de bus de la ciudad. Cuestan tan sólo 1 Dirham.
BUS HACIA Y DESDE EL AEROPUERTO
Un dato importante para viajeros! Hay servicios de bus entre el aeropuerto y el centro de la ciudad llamados Sky bus ServiceEs importante tener la NOL card para pagar el ticket porque el conductor no recibe dinero.

ARRIBA: La imponente vista desde el edificio Burj Khalifa, el rascacielos mas alto del mundo.