Santiago, la capital y ciudad más importante de Chile, es sin dudas un destino ideal para recorrer en una escapada de 3 o 4 días. Cuenta con un buen sistema de transporte, un ritmo urbano activo pero muy ameno para transitar y una variedad de barrios con historia e identidad propia.

Esta guía fue pensada para recorrer el centro de Santiago a fondo, visitar algunos de sus puntos más destacados sin estar a las apuradas, y disfrutar de momentos de descanso y tranquilidad en la ciudad.

Los 6 barrios santiaguinos

1- Bellavista

Barrio Bellavista

2- Centro

Centro histórico.

3- Providencia

Barrio Providencia.

4-Lastarria

Barrio Lastarria.

5-Las Condes

6-Los Dominicos

Los Dominicos.

El Metro

Estos 6 barrios se pueden recorrer a través de la línea 1 (color rojo) o línea 5 (color verde). Estas son las estaciones de subterráneo más cercanas a cada zona:

Bellavista:
Estación Baquedano

Centro:
La Moneda ó Las Armas 

Providencia:
Desde Los Leones a Tobalaba

Lastarria:
Bellas Artes

Las Condes:
Desde El Golf a Manquehue

Los Dominicos:
Los Dominicos (cabecera línea 1)

1| Bellavista

Un barrio pintorezco que reúne un tradicional circuito turístico,una enorme oferta gastronómica (desde cocina gourmet, pasando por cantinas tradicionales),  y mucho movimiento nocturno. En sus calles se podrán encontrar una síntesis de la cultura santiaguina.

Cerro San Cristobal

Es una de las vistas tradicionales de la ciudad. En este barrio se encuentra en el Parque Metropolitano de Santiago y se accede a través de un singular funicular que se dirige hasta la cima del cerro San Cristobal. En una parada intermedia (de entrada opcional) se encuentra el Zoo de Santiago. Ya en el final de trayecto, podremos disfrutar de un espectacular mirador para tomar fotos y comprar artesanías. Y camino a pie hacia la cumbre, esta el Santuario de la Inmaculada Concepción. Un lugar tranquilo, ideal para descansar y contemplar la vista.

Vista 360 del Cerro San Cristobal

Patio Bellavista

Una galería a cielo abierto con tiendas de regalos, restaurantes típicos y servicios pensados para el turista. Una parada obligada en el recorrido. Ideal para sentarse y disfrutar en un día de sol

}

Tiempo para recorrer Bellavista

1/2 Día

DESTACADO | Casa Museo La Chascona

Pablo Neruda empezó a construir en 1953 una casa en Santiago, para Matilde Urrutia, su amor secreto de entonces. En su honor la bautizó “La Chascona”, que era el apodo que él le daba a ella por su abundante cabellera rojiza.

Actualmente es una casa museo destinada a difundir la vida del poeta al posibilitar el acceso a los ambientes íntimos en los que vivió y creó. Cuenta con un sistema de audio-guías, incluido en la tarifa de admisión, que está disponible en inglés, francés, portugués, alemán, italiano y español. Es recomendable hacer esta visita, a nosotros nos encantó.

El ingreso se realiza por orden de llegada y está sujeto a la disponibilidad de cupos por día.

2 | Centro

En el centro histórico de Santiago de Santiago encontraremos el mayor movimiento de la ciudad. Allí se nuclean los organismos públicos, la Catedral de la ciudad, plazas y peatonales y el famoso Mercado Central.

Palacio La Moneda

La Moneda es la casa de gobierno chilena. Su entrada principal está frente a la Plaza de la Constitución y a pocos metros del bellísimo edificio de la comuna. Del lado trasero, que da a la Avenida de la República, se encuentra el Centro Cultural con el mismo nombre, con exposiciones y muestras permanentes e itinerantes, y una feria artesanal con productos originales y de diseño.

Catedral Metropolitana

La Catedral se encuentra frente a la Plaza de Armas, uno de los espacios públicos más transitados del centro de Santiago. Vale la pena ingresar a la capilla y visitar la imagen de la Virgen del Carmen, “Patrona de Chile”.

La Piojera

Es un reducto muy popular, una especie de cantina muy sencilla donde se pueden comer platos típicos y saborear un riquisimo “Terremoto“, la bebida tradicional santiaguina, a base de vino pineño, helado de piña y granadina.

Centro Cultural Palacio de la Moneda

Mercado Central

Es un gran mercado (declarado Monumento Histórico) en donde se venden carnes y pescados. Su hall central está repleto de restaurantes para degustar los platos típicos de la cocina chilena (todos basados en pescados), pensado para los viajeros que pasean por la zona. Fue destacado como uno de los cinco mejores mercados del mundo por la revista National Geographic. Sus camareros fueron un poco “insistentes” a la hora de invitarnos a sus restaurantes, con lo cual se hace difícil disfrutar del lugar sin que te interrumpan a cada minuto. Nosotros almorzamos en un pequeño puesto lateral llamado Marisquería y Restaurante Clarita (recomendable).

}

El Centro se recorre en:

1/2 Día

3 | Providencia

Centro comercial de la ciudad, lleno de galerías, locales, hoteles y el shopping más grande de Latinoamérica.

Avenida Providencia

Es una de las arterias mas transitadas, en donde vas a encontrar de todo. En un tramo esta avenida se bifurca en Providencia y Nueva Providencia, y puede ser motivo para sentirse perdido.

Costenera Center

Un shopping gigante con las tiendas nacionales e internacionales más importantes. Como todo centro comercial, una buena parada a la hora del descanso, el uso de los servicios y comer al paso.

LEER! El barrio ideal para alojarse en Santiago

Conocé por qué elegimos Providencia sobre otros barrios y cual fue el lugar escogido para pasar nuestra estadía.

}

Providencia se recorre en:

1/2 Día

(varias ocasiones)

DESTACADO: Sky Costanera

La imponente torre se encuentra en el complejo Costanera Center (shopping) y ofrece una vista de la ciudad desde el punto más alto de Sudamérica. Un ascensor exclusivo te elevará en un minuto a 62 pisos de altura, para poder disfrutar de Santiago en 360 grados. Abierto todos los días, este atractivo tiene influencias del Empire State de New York o la Torre Eiffel en París.

Derecha: Vista 360 del mirador del Sky Costanera. Abajo, video de nuestra visita.

4 | Lastarria

Un barrio lleno de bohemia, con callecitas para perderse, librerías, artesanos y una gran oferta cultural y gastronómica.

Museo Nacional de Bellas Artes

Uno de los edificios más lindos de Santiago, tiene entrada libre y gratuita y cuenta con exposiciones y muestras de gran relevancia. Una visita obligada para los amantes del arte en todas sus expresiones. No olvides visitar su tienda!

Pasaje Lastarria

Este pasaje atraviesa el barrio que lleva su nombre. En realidad, es una referencia en el mapa para poder caminar sin destino mientras se descubren comercios vintage, cafés y restós, que se complementan con numerosos puestos de antigüedades, artesanías y retratos. Uno de los lugares que más me gustó!

}

Tiempo de recorrido:

Una mañana o una tarde

5 | Las Condes

Un fastuoso barrio residencial y de negocios. Moderno, abierto, donde no falta el verde y los grandes shopping.

Parque Araucano

Es una de las principales áreas verdes de la comuna, rodeada de un barrio residencial. Tiene 22 hectáreas y es sin lugar a dudas un lindo lugar para descansar luego de una caminata por la zona.

Parque Arauco

A pesar de ser un poco más pequeño que el Costanera Center, el Parque Arauco tiene la exclusividad de tiendas de lujo para su exclusiva clientela de Las Condes. Además ofrece todas las megatiendas del grupo Falabella (Sodimac, Tottus y Homy).

Avenida Apoquindo | Isidora Goyenechea

Dos avenidas que se complementan. En Apoquindo vas a encontrar edificios modernos, el bello palacio municipal de Las Condes, en una zona más financiera y menos comercial. En tanto, en Isidora Goyenechea, aparecen locales de todo tipo, propuestas gastronómicas y, los fines de semana, una feria de antigüedades en la plaza Perú.

}

Tiempo de recorrido:

1/2 día

(con chances de volver)

 

6 | Los Dominicos

Centro artesanal

Alejado de la urbe, se encuentra este hermoso paseo de artesanos, donde es posible ver cómo realizan sus productos y comprarlos. Un recorrido distinto, al aire libre, que contrasta con los shoppings y las megatiendas. Ideal para comprar regalos autóctonos, productos envasados y souvenirs. Un paseo muy recomendado!

}

Tiempo de recorrido:

1 mañana

Santiago de Chile es un destino ideal para visitar en 3 / 5 días, con excelente conectividad y gente muy amable. Como mencioné anteriormente, me pareció una ciudad relajada y muy fácil de recorrer. Espero que puedan disfrutar de esta guía. Si tienen una consulta, no duden en escribirnos!