Si sos argentino/a y estás planeando tu viaje a India este post va a servir. Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es que necesitas visa para ingresar al país. Aquí comparto un paso a paso para hacer el trámite online y tener tu visa.

El trámite consta de dos etapas:

  1. Una etapa online en la que se debe completar un formulario de Regular Visa.
  2. Una etapa presencial en la Embajada, en la cual se entrega ese formulario impreso junto a otros documentos y se toman los datos biométricos del aplicante.

¿Qué cosas tener a mano?

Antes de iniciar el trámite online es recomendable tener esta documentación a mano:

  • Pasaporte con validez mayor a seis meses. Si tu pasaporte está cerca de la fecha de vencimiento es necesario que lo renueves antes de iniciar el trámite de visado.
  • Certificado de vacuna de la fiebre amarilla. Esto lo piden siempre en el aeropuerto al momento de chequear la documentación. Si no la tenés, podés aplicarla en las siguientes dependencias 

https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunafiebreamarilla

 

  • Dos fotos 5X5 con fondo blanco de frente.
  • Foto digital de similares características para completar el formulario.

Con esta documentación es más simple iniciar el trámite online. Se debe ingresar al sitio India Visa Online y elegir la opción “Regular Visa Application” que se encuentra dentro de un recuadro naranja en el extremo superior izquierdo. (Es importante que NO traduzcan el sitio al español y que completen todo el formulario en inglés porque el sistema no soporta la traducción y tira error en la carga). Una vez que ingresan a esa opción, completan la primera página. Una vez que ponen “continuar” se genera un Temporary Application ID.

Recuerden anotar ese número porque en caso que no puedan terminar el formulario en el momento, podrán retomar el formulario más tarde con ese número de identificación. Eso es algo bastante práctico, pero deben recordar sempre grabar la información que van cargando y continuar así no pierden el trámite. A medida que avanzan en el formulario, al final, verán dos opciones “Save and Continue” (guardar y continuar) y “Save and exit” (guardar y salir). En ambos casos se grabará la información cargada.

El formulario no es complejo. Se pregunta sobre datos personales, pasaporte, nacionalidad, religión y país de residencia. En la hoja siguiente se solicita cargar datos sobre la familia (nombre de padre y madre), estado civil y profesión. Por último, tipo de visa, fecha estimada de viaje, viajes previos a India, países visitados previamente y contactos de referencia en India y Argentina. En la etapa final se solicita la carga de la foto. Si la foto que se sube no tiene los requisitos de tamaño solicitados, se rechaza la carga y se solicita otra foto. Recuerden tomar una foto de buena calidad, cuadrada, fondo blanco y de frente.

También da la posibilidad de revisar todo el formulario y corregir algunos de los puntos si es necesario. Es muy importante chequear que la información es verídica y correcta. Una vez que esta todo chequeado, se deberá descargarl el formulario en PDF e imprimir. En la Embajada te solicitan una copia impresa y firmada del formulario, simple faz y a color, para que se pueda ver con claridad la foto.

Si están en Buenos Aires, la dirección de la Embajada de la India es Av. Eduardo Madero 942. El horario para presentar la documentación es de 10.00 a 12.30.

Embajada de India en Buenos Aires

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
  • Pasaporte vigente. Tengan en cuenta que retienen el pasaporte por una semana aproximadamente.
  • Certificado de fiebre amarilla.
  • Dos fotos 5X5 fondo blanco.
  • Formulario impreso, simple faz a color.
  • El trámite es gratuito para argentinos.

Una vez entregado todo, se toman los datos biométricos (foto y huellas digitales) y se entrega el talón para retirarlo. En mi caso, demoraron una semana en la emisión de la visa y entrega del pasaporte.

La visa de turista tiene una vigencia de 5 años y tiempo máximo de permanencia de tres meses en el país.