Cómo obtener una SIM Card en India

El objetivo parecía simple: comprar una SIM Card o Chip en el aeropuerto de Bangalore para estar conectada durante todo el viaje a bordo del Golden Chariot Train. Lo cierto es que no fue tan fácil como parece. No en todos los aeropuertos de India hay puestos de venta de Sim Cards. De hecho, yo aterricé en Bangalore y no había. Llegué de madrugada y no me quedaba otro remedio más que esperar hasta el dia siguiente para intentar comprar una.

Consulté en la recepción del hotel y me sugirieron que vaya al Shopping más cercano para conseguir mi chip. No tuve suerte. Seguí caminando y pregunté en algunos puestos de venta callejera pero no me convencían los precios ni los planes. Regresé al hotel y consulté al resto de los viajeros si habían podido conseguir la tan deseada SIM card pero solo unos pocos pudieron hacerlo. Finalmente por la tarde fuimos a un local de Airtel y pudimos adquirir el chip.

Que necesitás presentar:

Pasaporte: original y fotocopia.

Foto 4×4. (Esto me pareció rarísimo y casi nadie tenía una foto, así que los convencimos para que nos tomen una foto en el local para adjuntar a la solicitud).


IMPORTANTE: Vayan con tiempo porque se demora un poco el hecho de completar formularios, presentar papeles, etc. Si están seguros que van a comprar un chip en destino, lleven ya las copias y las fotos para evitar confusiones o rechazos en la compra.

Una vez adquirido, tuvimos que esperar cuatro horas para activarlo telefónicamente. Para eso se llama a un número de la compañía y se corroboran algunos datos del usuario. Cabe aclarar que la activación se realiza en hindi o en inglés.

Lo mejor de todo esto: el precio! Tan solo Rs. 250.- (que serían Usd 3,80.-) por un mes de servicio, 1 GB por día y llamadas (precio a marzo de 2018). Realmente muy barato en comparación con los precios de Argentina. Además el servicio fue, en líneas generales, muy bueno, a excepción de los trayectos en tren entre un pueblo y otro, donde la señal era débil.

El servicio de Internet en áreas públicas es prácticamente nulo. No en todos los cafés se ofrece y ¿adivinen qué? El WiFi en cafés se activa mediante un pin que llega por SMS a tu móvil. Eso significa que debes tener (casi sí o sí) un número local.

Es muy práctico para poder consultar mapas online y usar aplicaciones como UBER. De hecho tuve que llamar al chofer un par de veces porque el tráfico es fatal y cuesta encontrarse. Si viajan por trabajo o viaje de prensa (como fue mi caso) resultaba fundamental contar con conectividad para subir contenidos y estar todo el tiempo comunicados. La relación costo – beneficio es ideal. Como la mayoría de los servicios, la telefonía móvil no es para nada cara.

A %d blogueros les gusta esto: