Destacada

Cómo obtener una SIM Card en India

El objetivo parecía simple: comprar una SIM Card o Chip en el aeropuerto de Bangalore para estar conectada durante todo el viaje a bordo del Golden Chariot Train. Lo cierto es que no fue tan fácil como parece. No en todos los aeropuertos de India hay puestos de venta de Sim Cards. De hecho, yo aterricé en Bangalore y no había. Llegué de madrugada y no me quedaba otro remedio más que esperar hasta el dia siguiente para intentar comprar una.

Consulté en la recepción del hotel y me sugirieron que vaya al Shopping más cercano para conseguir mi chip. No tuve suerte. Seguí caminando y pregunté en algunos puestos de venta callejera pero no me convencían los precios ni los planes. Regresé al hotel y consulté al resto de los viajeros si habían podido conseguir la tan deseada SIM card pero solo unos pocos pudieron hacerlo. Finalmente por la tarde fuimos a un local de Airtel y pudimos adquirir el chip.

Que necesitás presentar:

Pasaporte: original y fotocopia.

Foto 4×4. (Esto me pareció rarísimo y casi nadie tenía una foto, así que los convencimos para que nos tomen una foto en el local para adjuntar a la solicitud).


IMPORTANTE: Vayan con tiempo porque se demora un poco el hecho de completar formularios, presentar papeles, etc. Si están seguros que van a comprar un chip en destino, lleven ya las copias y las fotos para evitar confusiones o rechazos en la compra.

Una vez adquirido, tuvimos que esperar cuatro horas para activarlo telefónicamente. Para eso se llama a un número de la compañía y se corroboran algunos datos del usuario. Cabe aclarar que la activación se realiza en hindi o en inglés.

Lo mejor de todo esto: el precio! Tan solo Rs. 250.- (que serían Usd 3,80.-) por un mes de servicio, 1 GB por día y llamadas (precio a marzo de 2018). Realmente muy barato en comparación con los precios de Argentina. Además el servicio fue, en líneas generales, muy bueno, a excepción de los trayectos en tren entre un pueblo y otro, donde la señal era débil.

El servicio de Internet en áreas públicas es prácticamente nulo. No en todos los cafés se ofrece y ¿adivinen qué? El WiFi en cafés se activa mediante un pin que llega por SMS a tu móvil. Eso significa que debes tener (casi sí o sí) un número local.

Es muy práctico para poder consultar mapas online y usar aplicaciones como UBER. De hecho tuve que llamar al chofer un par de veces porque el tráfico es fatal y cuesta encontrarse. Si viajan por trabajo o viaje de prensa (como fue mi caso) resultaba fundamental contar con conectividad para subir contenidos y estar todo el tiempo comunicados. La relación costo – beneficio es ideal. Como la mayoría de los servicios, la telefonía móvil no es para nada cara.

Destacada

Guía básica de Medicina del Viajero

[et_pb_section admin_label=”section” bb_built=”1″][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Al momento de emprender un viaje son muchas las cuestiones a tener en cuenta. Si bien la mayoría de ellas tienen que ver con los servicios y las experiencias en destino, es importante sumar a la lista un chequeo preventivo de salud para asegurarnos que estamos listos para llegar al destino elegido.

Hace un mes viaje a India por estudio y al momento de tramitar la visa en la Embajada me sugirieron realizar una consulta a un médico especialista en medicina del viajero. Si bien había escuchado sobre esta especialización, no tenía muy en claro en qué consistía su asesoramiento.

La medicina del viajero se dedica a la prevención y atención de enfermedades que se puedan adquirir durante los viajes. Se sugiere realizar una consulta a un médico especializado antes de viajar a destinos que puedan representar un riesgo para el viajero, para informarse sobre vacunas y/u otras medidas preventivas a tener en cuenta en el destino y sobre las enfermedades frecuentes en la zona.

El Ministerio de Salud de Argentina brinda información completa sobre los centros asistenciales públicos y privados que ofrecen este servicio, y así también sugieren tener en cuenta algunas consideraciones antes y durante el viaje.

[/et_pb_text][et_pb_toggle admin_label=”Conmutador” title=”Antes de viajar” open=”on” open_toggle_background_color=”#e0e0e0″ title_font_size=”20″ title_text_color=”#dd7a7a” body_font_size=”14″ body_text_color=”#3a3a3a” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

  • Contratar una asistencia al viajero. Esto es fundamental! No viajo sin mi asistencia al viajero y es lo único que contrato con la esperanza de no tener que usarlo.
  • Realizar una consulta médica con, al menos, dos meses de anticipación. 
  • Llevar la libreta de vacunación a la entrevista con el médico para corroborar la vigencia de la vacunas e identificar cuáles son prioritarias u obligatorias aplicar.
  • El médico realizará una entrevista y posiblemente un examen clínico para conocer cada uno de los casos y brindar las recomendaciones adecuadas.
  • Podrá también recetar medicamentos específicos para el botiquín de viaje.
  • También es aconsejable realizar una consulta odontológica complementaria.

[/et_pb_toggle][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font_size=”14″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Es importante chequear cuáles son las enfermedades más comunes por región, sobre todo si se viajan a destinos que puedan resultar exóticos o poco conocidos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font_size=”14″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Mi experiencia

 
En mi caso, hice la consulta en el Centro Stamboulian, tres semanas antes de viajar. No tenía mucho tiempo, razón por la cual el médico chequeó mis últimos análisis clínicos y calendario de vacunación, y ese mismo día me aplicó las vacunas faltantes. Me sugirió equipar mi botiquín con algunos antibióticos, protector solar, alcohol en gel  y repelente, y me explicó algunos de los síntomas más comunes ante ciertas enfermedades para estar atenta.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/04/qtq80-fsclMk.jpeg” alt=”Web del Ministerio de Salud de la Nación.” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” use_overlay=”off”]

 

[/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_blurb admin_label=”Anuncio” title=”Contratá tu seguro de viajes con descuento” url=”https://assist-365.com/?voucher=ACTITUD20″ url_new_window=”on” use_icon=”on” font_icon=”%%165%%” icon_color=”rgba(0,0,0,0.87)” use_circle=”off” circle_color=”#333333″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ icon_placement=”top” animation=”top” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_icon_font_size=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” background_color=”#f2f2f2″ custom_padding=”10px|10px|10px|10px” icon_font_size=”41px”]

No hay más excusas. Contratar tu asistencia al viajero es simple y rápido.

  1. Ingresas al sitio de Assist 365
  2. Inicias la búsqueda indicando destinos, fechas y edad del pasajero.
  3. En la casilla “Código de Descuento” verás cargado automáticamente el código ACTITUD20
  4. Y listo! Accedes al 20% de descuento sobre el total de la tarifa y pagas online sin perder tiempo.

[/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

No estaba preparada para Varanasi

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Intro” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Llegó el momento de sentarse a escribir sobre mi viaje a Varanasi.

Es probable que algunas  cosas suenen exageradas, pero intentaré ser fiel a todo lo que sentí. Absolutamente a todo. Pero creo conveniente empezar por el comienzo, como corresponde.

Siempre quise conocer India, especialmente Varanasi. ¿Por qué? Porque en el 2010 comencé a practicar yoga y meditación, y varias lecturas me llevaban a este lugar. Varanasi, ciudad sagrada para el hinduismo, jainismo y el budismo, ciudad que escolta el río Ganges, donde los fieles van a purificar sus almas y morir. Es tal vez una de las ciudades más antiguas del mundo y eso no es un dato menor.

Allá por 2011 decidí participar de un concurso que organizaba la Embajada de India en Buenos Aires. La consigna era escribir sobre un destino de India y, luego de lecturas y búsqueda de fotos en la web, escribí unos párrafos sobre Varanasi, sin siquiera haber puesto un pie ahí.

[/et_pb_text][et_pb_testimonial admin_label=”Recomendación” url_new_window=”off” quote_icon=”on” use_background_color=”on” background_color=”#ededed” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Buenos Aires, Agosto, 2011.

 “Atardecer en Varanasi”

Nunca viajé a la India. Me encantaría poder hacerlo en el corto plazo. Desde hace varios años, cuando comencé a meditar y profundizar en mis ejercicios de respiración, la India se plantó firme en mi lista de destinos que quiero conocer. En mi mente siempre tuve una foto que me pareció tan intensa en sus colores como en aquello que trasmitía. Tomé la foto, me imaginé sentada frente a esa escena y escribí.

“Después de tanto andar, finalmente estaba ahí. La búsqueda nunca termina para quienes sueñan y este camino parece no tener fin.

El atardecer resaltaba los tonos ocres en Varanasi y sabía que ya nada volvería a ser igual. La bruma esfumaba el paisaje y absorbía los restos de un sándalo encendido. Las estrellas de vela que iluminaban el río, allá, a lo lejos, comenzaban a desaparecer.

Descalza, me adentro en el paisaje y encuentro un lugar entre la gente.  Observo el entorno y mi mirada se cruza con otras, muy profundas y tranquilas. Por momentos necesito preguntar, entender por qué. La respuesta está ahí, esperando paciente.

Despojado de todo miedo, a unos metros, un hombre de cuerpo débil y postura firme simplemente aguarda. Parcialmente sumergido en el río Ganges, al pie de los gaths, esta él, como al encuentro de un viejo y conocido amigo, esperando morir. Unos segundos en silencio bastaron para comprender. Para él, el camino tampoco termina allí.

En posición zazen, con la mirada perdida frente al río, cierro los ojos y comienzo a ser parte de todo.”

[/et_pb_testimonial][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Hoy, a la distancia, encuentro que esas palabras fueron justas y precisas pero carentes de realidad. Varanasi es uno de esos destinos para los cuales los occidentales no estamos del todo preparados. Al menos yo no lo estaba…

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Llegué a Varanasi un domingo al mediodía. El calor era seco, pero pesaba. Si bien la aplicación del clima de mi celular decía que era un día soleado y despejado, la bruma y el smog formaban una resolana, similar al efecto de las nubes. Me encontré con mi chofer, quien me esperaba con un cartel. Arvind era su nombre. Era muy simpático y entablamos conversación rápidamente. Me alertó que el viaje duraría cerca de una hora. Según él, antes se tardaba mucho más y, por ser domingo, había poco tráfico. Supo indicarme el límite exacto entre la parte nueva y vieja de la ciudad y me advirtió que debíamos pasar a buscar al guía que me acompañaría al hotel. Eso me pareció un poco raro porque no tenía prevista una excursión para ese día, pero recuerdo que en ese momento pensé que tal vez el guía debía pasar a buscar a otros pasajeros.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”3_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Varanasi en imágenes

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=”Varanasi en imágenes” gallery_ids=”6176,6177,6178,6179,6180,6181,6182,6183,6184,6185,6186,6187,6188,6189″ fullwidth=”on” show_title_and_caption=”on” show_pagination=”on” background_layout=”light” auto=”on” hover_overlay_color=”rgba(255,255,255,0.9)” caption_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” auto_speed=”4500″]

 

[/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Llegar a una ciudad nueva en India es hipnótico. No puedo dejar de mirar por la ventana y sentir. Me pregunto cosas que no puedo responder. Mis ojos se encuentran con otros ojos y permanecemos por unos pocos segundos conectados. Es muy difícil no sentirse observado en India. Casi tan difícil como no convertirse en un observador serial.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Luego de unos cuarenta minutos de viaje nos detuvimos frente a un hotel que no era el mío. Por un momento pensé que ya había llegado a destino, pero el conductor rápidamente me quitó la ilusión. Efectivamente sube Shiv al auto y se presenta como el guía. Shiv y Arvind conversaban entre ellos y también me hacían algunas preguntas de rutina sobre mi país y el motivo del viaje.

Mientras todo eso sucedía, las calles se hacían angostas y se llenaban de gente. Cada vez más gente, más vacas, más motos. Muchos locales abiertos, personas, embotellamiento, Rickshaws, vacas. El paisaje se iba tornando caótico y perturbador ¿Cuándo no?

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_testimonial admin_label=”Recomendación” url_new_window=”on” quote_icon=”off” use_background_color=”on” background_color=”#e06660″ background_layout=”dark” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Posts relacionados

¿Cómo sacar la visa para viajar a India?

10 cosas que tenes que saber antes de viajar a India

Golden Chariot, la vida a bordo de un tren de lujo en India

India, imágenes que valen palabras.

[/et_pb_testimonial][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

De repente el auto se detuvo en una esquina. Mis ojos buscaban el nombre del hotel en algunas de las fachadas pero no lo encontraba. Solo veía palabras escritas en hindi y manojos de cables colgando de un lado a otro. Nos bajamos y el chofer me dijo que lo siga, que debíamos caminar unos 500 metros y que los autos no tienen acceso a zonas cercanas al Río Ganges. Ok, eso no me lo esperaba. Comenzamos a caminar y la gente se acercaba sin ningún reparo. Las vacas venían en todas las direcciones y no sabía qué esquivar primero.

La mochila en la espalda me hacía transpirar a chorros y los ruidos me aturdían. No sabía bien hacia dónde dirigir la mirada, solo tenía en claro que debía seguir al chofer y al guía. Los carros de vendedores pasaban en todas las direcciones. Gritos, bocinas, la voz del guía y el conductor indicándome por donde ir y apurándome para no perderlos de vista. Me preguntaba todo el tiempo “¿Qué estoy haciendo acá?”. Fueron las cinco cuadras más largas de mi vida.  Los olores que acompañaban el trayecto son confusos: comida callejera, animales, combustión, fragancias intensas que no pasaban desapercibidas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off” transparent_background=”off” background_color=”#ff7c7c” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” use_custom_gutter=”off” padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” make_equal=”off” parallax_1=”off” parallax_method_1=”off” background_color_1=”rgba(224,111,109,0)” padding_top_1=”10px” padding_right_1=”10px” padding_bottom_1=”10px” padding_left_1=”10px” parallax_2=”off” parallax_method_2=”off” background_color_2=”rgba(224,132,127,0)” column_padding_mobile=”on”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”dark” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Nos encontramos con un chico que vestía una remera con el nombre del hotel “Palace on River”. Me saludó, tomó mi equipaje y se lo cargó en la espalda con una liviandad admirable. Me ofrecí a llevarlo yo, pero se negó rotundamente. “Ahora debemos caminar por aquí”, me indicó. Nos metimos en una suerte de callecita, como un pasaje angosto. Solo pasaban dos personas o, en su defecto, una vaca. Los cables y las paredes daban sombra, pero me hacían sentir un poco de asfixia. El calor y los olores se acentuaban.

A los costados había pequeños locales, templos, peregrinos durmiendo, algunos otros comiendo, perros, ofrendas tiradas en el suelo, gente que se gritaba una a la otra…

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_map admin_label=”Mapa” mouse_wheel=”on” mobile_dragging=”on” use_grayscale_filter=”off” address=”D, 16/28-A, Manmandir Ghat, Dasaswamedh, Varanasi, Uttar Pradesh 221001, India” address_lat=”25.3080522″ address_lng=”83.01103330000001″] [et_pb_map_pin title=”Hotel Palace on River” pin_address=”D, 16/28-A, Manmandir Ghat, Dasaswamedh, Varanasi, Uttar Pradesh 221001, India” pin_address_lat=”25.3080522″ pin_address_lng=”83.01103330000001″]

 

Hotel Palace on River, Varanasi

[/et_pb_map_pin] [/et_pb_map][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

A los pocos pasos ya había perdido la noción del recorrido. Mi espalda estaba empapada y había decidido fijar la mirada en el suelo. Delante, unos niños jugaban y me miraban. Estaba aturdida, completamente abrumada y era una sensación que podía sentir en el pecho. Me aumentaron las pulsaciones y la respiración se entrecortaba. Todo hizo eclosión y sentía ganas de llorar, de volver a Mumbai.

Levanto la mirada y veo, hacia el final del pasillo, al río Ganges. El hotel estaba justo enfrente. Subí unos escalones altos y entré a la recepción. Apenas puse un pie en el hotel, me dieron la bienvenida con un collar de flores. Nuevamente los olores se mezclaban y podía sentir un fuerte incienso mezclado a olor a flores. Necesitaba sentarme al menos dos minutos. El guía me preguntaba si quería salir a navegar, el recepcionista me pedía el pasaporte y la copia de la reserva mientras me preguntaba cosas sobre mi país con una sonrisa de oreja a oreja. Yo solo decía que necesitaba descansar.

Por primera vez en todos mis viajes (y en todos mis viajes a India) llegue a sentir cierto pánico o angustia al llegar a un lugar. Quería estar sola, estar lejos de todo ese caos que rodeaba el hotel y en el cual iba a permanecer por tres días. Luego de varios intentos por entablar una conversación, el recepcionista se dio por vencido y me dio la llave de la habitación. Dos pisos más por escalera. A medida que subía, el olor a sahumerio se suavizaba, pero el calor seguía siendo insoportable.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Entré a la habitación, dejé todo lo que cargaba en la espalda y me lavé la cara con agua fría. Encendí el ventilador y me acosté en la cama. Necesitaba estar así. Puse la vista fija en el ventilador mientras giraba a toda velocidad. En otro momento hubiera salido corriendo a recorrer la ciudad, pero no podía. Esta vez no. Quería reencontrarme conmigo antes de salir. Se me caían las lagrimas y no sabía bien por qué. Simplemente dejé que eso suceda y para liberarme decidí escribirlo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_divider admin_label=”Separador” color=”rgba(255,255,255,0)” show_divider=”off” height=”5″ disabled=”off” disabled_on=”on|on|” divider_style=”solid” divider_position=”top” hide_on_mobile=”on”] [/et_pb_divider][et_pb_testimonial admin_label=”Recomendación” url_new_window=”off” quote_icon=”on” use_background_color=”on” background_color=”#f5f5f5″ background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Ojos abiertos

Aturdidos

Despiertos

La gente me habla

Ignoro, casi sin querer.

Ya no puedo mirar más.

Ya no puedo escuchar más.

Me encierro en mi habitación.

[/et_pb_testimonial][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/06/8EA2D183-7D56-47C8-8B2A-F1F29CF20531.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

 

[/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Dejé esas sensaciones en mi cuaderno rojo y me sentía un poco más aliviada.

No tenía plan más que caminar un poco por los gaths y ver caer el sol. El reloj decía que debía comer algo, pero no podía pasar bocado. Comencé a caminar bordeando el Ganges y todo era barullo nuevamente. Antes del atardecer salen embarcaciones que recorren el río y llevan a fieles, turistas y curiosos a ver caer el sol.

Caminaba sola y me preguntaban si quería subir a los botes. Yo solo quería caminar, ser un poco invisible. Vi muchos monjes totalmente despojados, apenas con lo puesto, totalmente entregados. La gran mayoría descalzos. Algunos casi desnudos sumergidos en el río. Niñas y mujeres vendiendo ofrendas. Instrumentos que sonaban a lo lejos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_video admin_label=”Vídeo” src=”https://youtu.be/4RBinLVUtLI”%5D

 

[/et_pb_video][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Humo, siempre un humo que cubre sutilmente la atmosfera. Humo de cremaciones, de inciensos, de las pequeñas velas que se apagan mientras flotan en el río. Un niño remonta un barrilete en medio de todo el alboroto y me contagia un poco su felicidad. Lo simple adquiere protagonismo. No se necesita mucho más.

Voy comprendiendo y aceptando lo que veo. Quisiera sentir lo que sienten. Los veo tan seguros ante la muerte y ante la vida que despiertan mi admiración. Vida y muerte conviven sin temor. Y yo empiezo a sentirme mejor.

Y como escribí años atrás…

En posición zazen, con la mirada perdida frente al río, cierro los ojos y comienzo a ser parte de todo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

5 motivos para viajar a Nueva York en vísperas de Navidad

Nueva York es uno de los destinos destacados de los Estados Unidos, especialmente en épocas festivas. En este post compartimos 5 razones por las cuales tenés que planificar tu viaje a Nueva York en vísperas de Navidad y Año Nuevo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”on” specialty=”off”][et_pb_fullwidth_header admin_label=”Día de Acción de Gracias” title=”Día de Acción de Gracias” background_layout=”light” text_orientation=”center” header_fullscreen=”off” header_scroll_down=”off” background_url=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/06/IMG_6688.jpg” parallax=”off” parallax_method=”off” content_orientation=”center” image_orientation=”center” title_font_color=”#f9f9f9″ custom_button_one=”off” button_one_letter_spacing=”0″ button_one_use_icon=”default” button_one_icon_placement=”right” button_one_on_hover=”on” button_one_letter_spacing_hover=”0″ custom_button_two=”off” button_two_letter_spacing=”0″ button_two_use_icon=”default” button_two_icon_placement=”right” button_two_on_hover=”on” button_two_letter_spacing_hover=”0″]

[/et_pb_fullwidth_header][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_divider admin_label=”Separador” color=”rgba(255,255,255,0)” show_divider=”off” height=”5″ disabled=”off” disabled_on=”on|on|” divider_style=”solid” divider_position=”top” hide_on_mobile=”on”] [/et_pb_divider][et_pb_text admin_label=”Sobre el Día de Acción de Gracias” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Esta es una fecha que no solemos tener en cuenta al momento de viajar porque no es una algo que celebremos en nuestro país, pero vale la pena incorporarlo en el calendario de viaje. Este día fue proclamado oficialmente por el presidente Lincoln en 1863 y se celebra siempre el último jueves del mes de noviembre. La tradición invita a agradecer por las cosas buenas que sucedieron en el año y la gente se reúne en familia para comer el tradicional pavo.

En esta ocasión pudimos presenciar el tradicional desfile de Macy´s (Macy´s Thanksgiving Day Parade), el cual se inicia en Central Park y recorre la 6th Avenue hasta la famosa tienda Macy´s. El desfile comienza a las 09.00 horas y finaliza a las 12 del mediodía. Es de ingreso gratuito y es importante llegar temprano al lugar. A medida que las calles se llenan de gente se van cerrando los accesos por las calles laterales y en ocasiones la gente queda fuera del desfile. Recomendamos madrugar y abrigarse!  Recuerden que es feriado y hay varias tiendas y locales gastronómicos que están cerrados ese día.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_post_slider admin_label=”Post Slider” posts_number=”2″ include_categories=”942″ orderby=”date_asc” show_arrows=”on” show_pagination=”off” show_more_button=”on” more_text=”Leer más!” content_source=”off” use_manual_excerpt=”on” show_meta=”off” background_layout=”dark” show_image=”on” image_placement=”background” parallax=”off” parallax_method=”off” use_bg_overlay=”on” use_text_overlay=”off” remove_inner_shadow=”off” background_position=”default” background_size=”default” auto=”on” auto_speed=”4500″ auto_ignore_hover=”off” hide_content_on_mobile=”off” hide_cta_on_mobile=”off” show_image_video_mobile=”off” meta_letter_spacing=”0″ custom_button=”off” button_letter_spacing=”0″ button_use_icon=”default” button_icon_placement=”right” button_on_hover=”on” button_letter_spacing_hover=”0″] [/et_pb_post_slider][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”on” specialty=”off” transparent_background=”off” allow_player_pause=”on” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off” background_color=”#ffffff”][et_pb_fullwidth_header admin_label=”Sabores imperdibles” title=”Sabores imperdibles” background_layout=”light” text_orientation=”center” header_fullscreen=”off” header_scroll_down=”off” background_url=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/06/qtq80-HESv8i.jpeg” parallax=”off” parallax_method=”off” content_orientation=”center” image_orientation=”center” custom_button_one=”off” button_one_letter_spacing=”0″ button_one_use_icon=”default” button_one_icon_placement=”right” button_one_on_hover=”on” button_one_letter_spacing_hover=”0″ custom_button_two=”off” button_two_letter_spacing=”0″ button_two_use_icon=”default” button_two_icon_placement=”right” button_two_on_hover=”on” button_two_letter_spacing_hover=”0″ title_font_color=”#ffffff”]
[/et_pb_fullwidth_header][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Sabores imperdibles” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

En esta fecha hay varios mercados navideños, restaurantes y confiterías tradicionales que ofrecen platos y propuestas gastronómicas típicas de Día de Acción de Gracias y Navidad. Se puede degustar el típico pavo, el cual se prepara con productos e ingredientes utilizados por los pueblos originarios del país. Se suele acompañar con una salsa de arándanos, verduras y puré de papas. Entre los postres encontramos la tarta de manzana, la de nuez pecán, la sweet potato pie (de batata) y la pumpkin pie (de calabaza). Estos sabores se pueden encontrar en distintos cafés y confiterías.

Tuve la posibilidad de probar la tarta de manzanas de Balthazar Bakery, uno de los lugares más concurridos en estas fechas. Este fue el menú de Día de Acción de GraciasMenú

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_map admin_label=”Mapa” address=”Manhattan, Nueva York, EE. UU.” zoom_level=”14″ address_lat=”40.72412331514526″ address_lng=”-73.9974408046333″ mouse_wheel=”on” mobile_dragging=”on” use_grayscale_filter=”off”] [et_pb_map_pin title=”Balthazar Bakery” pin_address=”80 Spring St, New York, NY 10012, EE. UU.” pin_address_lat=”40.7226041″ pin_address_lng=”-73.9982235″] [/et_pb_map_pin] [/et_pb_map][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/06/balta.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”on” specialty=”off” transparent_background=”off” allow_player_pause=”on” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off” background_color=”#ffffff”][et_pb_fullwidth_header admin_label=”Black Friday” title=”Black Friday” background_layout=”light” text_orientation=”center” header_fullscreen=”off” header_scroll_down=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” content_orientation=”center” image_orientation=”center” custom_button_one=”off” button_one_letter_spacing=”0″ button_one_use_icon=”default” button_one_icon_placement=”right” button_one_on_hover=”on” button_one_letter_spacing_hover=”0″ custom_button_two=”off” button_two_letter_spacing=”0″ button_two_use_icon=”default” button_two_icon_placement=”right” button_two_on_hover=”on” button_two_letter_spacing_hover=”0″ background_url=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/06/IMG_6890.jpg” title_font_color=”#ffffff”]

[/et_pb_fullwidth_header][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text admin_label=”Sobre el Black Friday” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

El viernes siguiente al Día de Acción de Gracias explotan las calles de gente a causa de el famoso “Black Friday” donde bajan los precios y lanzan varias promociones para hacer compras pensando en la Navidad. Este día puede ser fascinante o agotador si es que no se sabe con claridad qué comprar y dónde. En mi caso pude recorrer algunas tiendas pero mi paciencia se agotó dentro de Macy´s donde era imposible caminar y subir y bajar las escaleras de la tienda. Nunca ví una cosa igual! Varias tiendas tienen filas de gente en la puerta porque suelen respetar la cantidad máxima de personas que pueden ingresar al local. A medida que el local se libera, pueden ingresar el resto de las personas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_blurb admin_label=”Small Business Saturday” title=”Small Business Saturday” url_new_window=”off” use_icon=”off” icon_color=”#333333″ use_circle=”off” circle_color=”#333333″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ icon_placement=”top” animation=”top” background_layout=”dark” text_orientation=”justified” use_icon_font_size=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” background_color=”#e09491″ custom_padding=”10px|15px|10px|15px”]

En contraposición a la locura del Black Friday (donde las más beneficiadas son las grandes tiendas y marcas), al día siguiente es posible disfrutar de “Small Business Saturday”. Esta es una oportunidad para comprar productos a buenos precios en pequeñas tiendas y colaborar con la comunidad local. Aquí comparto la guía de la edición 2017 para que tengan una idea de los locales y productos participantes. Guía Small Business Saturday.

[/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Sobre el Black Friday” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Mucha gente opta por esperar el Cyber Monday para comprar por Internet y recibir los productos en sus domicilios. Esta es una opción bastante piola para los viajeros que optan por alojarse en apartamentos o bien saben utilizar los Amazon Locker Delivery (pronto se viene un post especial sobre el uso de los lockers).

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”on” specialty=”off” transparent_background=”off” allow_player_pause=”on” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off” background_color=”#ffffff”][et_pb_fullwidth_header admin_label=”La capital de la Navidad” title=”Es una de las grandes capitales de la Navidad” background_layout=”light” text_orientation=”center” header_fullscreen=”off” header_scroll_down=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” content_orientation=”center” image_orientation=”center” custom_button_one=”off” button_one_letter_spacing=”0″ button_one_use_icon=”default” button_one_icon_placement=”right” button_one_on_hover=”on” button_one_letter_spacing_hover=”0″ custom_button_two=”off” button_two_letter_spacing=”0″ button_two_use_icon=”default” button_two_icon_placement=”right” button_two_on_hover=”on” button_two_letter_spacing_hover=”0″ background_url=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/06/IMG_7889.jpg” title_font_color=”#ffffff”]

[/et_pb_fullwidth_header][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Sobre la Navidad en NYC” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Yo viajé del 20 al 29 de noviembre y ya se respiraba el espíritu de la Navidad. En Estados Unidos se suele armar todo el 30 de noviembre y es muy común ver tiendas vendiendo árboles de Navidad naturales de distintos tamaños, adornos de todo tipo, tarjetas y lo que más me gustó son los “Holiday Markets” que se instalan en las principales plazas de la ciudad, como Bryant Park y Union Square. En estas fechas la ciudad brilla por todos lados, es la típica postal que vemos en películas navideñas. Si esto es así en noviembre, no quiero imaginar lo que es en diciembre!

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_map admin_label=”Mapa” address=”Manhattan, Nueva York, EE. UU.” zoom_level=”13″ address_lat=”40.74645879307042″ address_lng=”-73.99096215771283″ mouse_wheel=”on” mobile_dragging=”on” use_grayscale_filter=”off”] [et_pb_map_pin title=”Bryant Park” pin_address=”Bryant Park, New York, NY 10018, EE. UU.” pin_address_lat=”40.7535965″ pin_address_lng=”-73.98323260000001″] [/et_pb_map_pin][et_pb_map_pin title=”Union Square” pin_address=”Union Square, Nueva York, 10003, EE. UU.” pin_address_lat=”40.7358633″ pin_address_lng=”-73.9910835″] [/et_pb_map_pin] [/et_pb_map][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_post_slider admin_label=”Post Slider” posts_number=”5″ include_categories=”942″ orderby=”date_desc” show_arrows=”on” show_pagination=”on” show_more_button=”on” more_text=”Leer más!” content_source=”off” use_manual_excerpt=”on” show_meta=”off” background_layout=”dark” show_image=”on” image_placement=”background” parallax=”off” parallax_method=”off” use_bg_overlay=”on” use_text_overlay=”off” remove_inner_shadow=”off” background_position=”default” background_size=”default” auto=”on” auto_speed=”4500″ auto_ignore_hover=”off” hide_content_on_mobile=”off” hide_cta_on_mobile=”off” show_image_video_mobile=”off” meta_letter_spacing=”0″ custom_button=”off” button_letter_spacing=”0″ button_use_icon=”default” button_icon_placement=”right” button_on_hover=”on” button_letter_spacing_hover=”0″] [/et_pb_post_slider][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”on” specialty=”off” transparent_background=”off” allow_player_pause=”on” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off” background_color=”#ffffff”][et_pb_fullwidth_header admin_label=”Tarifas accesibles” title=”Tarifas accesibles” background_layout=”light” text_orientation=”center” header_fullscreen=”off” header_scroll_down=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” content_orientation=”center” image_orientation=”center” custom_button_one=”off” button_one_letter_spacing=”0″ button_one_use_icon=”default” button_one_icon_placement=”right” button_one_on_hover=”on” button_one_letter_spacing_hover=”0″ custom_button_two=”off” button_two_letter_spacing=”0″ button_two_use_icon=”default” button_two_icon_placement=”right” button_two_on_hover=”on” button_two_letter_spacing_hover=”0″ background_url=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/06/IMG_7330.jpg” title_font_color=”#ffffff”]
[/et_pb_fullwidth_header][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text admin_label=”Tarifas accesibles” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Si viajan antes de la segunda semana de diciembre aún se consiguen tarifas interesantes de aéreos y alojamiento. Incluso se pueden conseguir canjes de millas razonables si buscas con tiempo. A medida que se acerca la fecha de Navidad y Año Nuevo las tarifas suben y la movilidad de pasajeros por todo el país aumenta considerablemente. No duden en consultarnos por aéreos, hoteles, excursiones y asistencia al viajero!

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_blurb admin_label=”La yapa” title=”La Yapa!” url_new_window=”off” use_icon=”off” icon_color=”#333333″ use_circle=”off” circle_color=”#333333″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ icon_placement=”top” animation=”top” background_layout=”dark” text_orientation=”justified” use_icon_font_size=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” background_color=”#e09491″ custom_padding=”15px||15px|”]

Otra razón que no puedo pasar por alto es que ya están habilitadas las pistas de patinaje en el Rockefeller Center y en Bryant Park. Es un lindo espectáculo para ver y, por qué no, animarse a dar un par de vueltas. En Bryant Park hay muchas mesas y sillas alrededor de la pista, donde se puede tomar un rico chocolate caliente y disfrutar de esta postal.

AGENDA ESTA FECHA!

El 30 de noviembre a la noche se enciende el gran árbol de Navidad del Rockefeller Center y es uno de los imperdibles! No duden en agendarlo.

[/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

10 cosas que tenes que saber antes de viajar a la India

[et_pb_section admin_label=”section” transparent_background=”off” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” custom_padding=”4px|0px|6px|0px” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off” fullwidth=”off” specialty=”off” disabled=”off”][et_pb_row admin_label=”row” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” use_custom_gutter=”off” gutter_width=”3″ padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” make_equal=”off” column_padding_mobile=”on” parallax_1=”off” parallax_method_1=”off” parallax_2=”off” parallax_method_2=”on” parallax_3=”off” parallax_method_3=”on” parallax_4=”off” parallax_method_4=”on” disabled=”off”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off”]

Hace poco regresé de mi tercer viaje a India y, entre estaciones y aeropuertos, escribí estas diez recomendaciones a tener en cuenta antes de organizar un viaje a este país. Es una percepción muy personal, claro esta, pero responde a cosas que me han consultado reiteradas veces y creo que pueden ser de gran utilidad. Aquí las diez cosas que tenés que saber antes de viajar a India!

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” use_custom_gutter=”off” gutter_width=”3″ custom_padding=”25.5938px|0px|0px|0px” padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” make_equal=”off” column_padding_mobile=”on” parallax_1=”off” parallax_method_1=”on” parallax_2=”off” parallax_method_2=”on” parallax_3=”off” parallax_method_3=”on” parallax_4=”off” parallax_method_4=”on” disabled=”off”][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off”]

Qué lugares visité en India? 

[/et_pb_text][et_pb_map admin_label=”Mapa” address=”India” zoom_level=”4″ address_lat=”22.39272082700157″ address_lng=”78.25975500000004″ mouse_wheel=”off” mobile_dragging=”on” use_grayscale_filter=”off” disabled=”off”]

[et_pb_map_pin title=”Nueva Delhi” pin_address=”Nueva Delhi, Delhi, India” pin_address_lat=”28.6139391″ pin_address_lng=”77.20902120000005″ disabled=”off”] [/et_pb_map_pin][et_pb_map_pin title=”Bangalore” pin_address=”Bangalore, Karnataka, India” pin_address_lat=”12.9715987″ pin_address_lng=”77.59456269999998″ disabled=”off”] [/et_pb_map_pin][et_pb_map_pin title=”Agra” pin_address=”Agra, Uttar Pradesh, India” pin_address_lat=”27.1766701″ pin_address_lng=”78.00807450000002″ disabled=”off”] [/et_pb_map_pin][et_pb_map_pin title=”Jaipur” pin_address=”Jaipur, Rajastán, India” pin_address_lat=”26.9124336″ pin_address_lng=”75.78727090000007″ disabled=”off”] [/et_pb_map_pin][et_pb_map_pin title=”Goa” pin_address=”688, NH566, Adarsh Nagar, Chicalim, Goa 403711, India” pin_address_lat=”15.39467755043873″ pin_address_lng=”73.83423159570316″ disabled=”off”] [/et_pb_map_pin][et_pb_map_pin title=”Hampi” pin_address=”Hampi, Karnataka 583239, India” pin_address_lat=”15.3350132″ pin_address_lng=”76.46002399999998″ disabled=”off”] [/et_pb_map_pin][et_pb_map_pin title=”Hassan” pin_address=”Hassan, Karnataka, India” pin_address_lat=”13.0068142″ pin_address_lng=”76.09955190000005″ disabled=”off”] [/et_pb_map_pin][et_pb_map_pin title=”Badami” pin_address=”Badami, Karnataka 587201, India” pin_address_lat=”15.918622″ pin_address_lng=”75.67608199999995″ disabled=”off”] [/et_pb_map_pin][et_pb_map_pin title=”Mumbai” pin_address=”Mumbai, Maharastra, India” pin_address_lat=”19.0759837″ pin_address_lng=”72.87765590000004″ disabled=”off”] [/et_pb_map_pin][et_pb_map_pin title=”Varanasi” pin_address=”Benarés, Uttar Pradesh, India” pin_address_lat=”25.3176452″ pin_address_lng=”82.97391440000001″ disabled=”off”] [/et_pb_map_pin]

[/et_pb_map][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_divider admin_label=”Separador” color=”rgba(255,255,255,0)” height=”20″ divider_style=”solid” divider_position=”top” divider_weight=”1px” hide_on_mobile=”on” disabled_on=”on|on|off” disabled=”off”]

 

[/et_pb_divider][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”center” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off”]

Mis tres viajes a India

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” background_color=”#f2f2f2″ use_border_color=”off” border_style=”solid” custom_padding=”15px|15px|15px|15px” disabled=”off”]

El primer viaje lo hice en 2015. Fui becada por el Gobierno de la India para estudiar durante dos semanas en Nueva Delhi, en el Research and Information System for Development Countries. En el 2016 viajé por segunda vez en caracter de invitada por dicha institución para disertar en un congreso sobre desarrollo y cooperación internacional. Y finalmente en 2018 gané un concurso auspiciado por el Ministerio de Turismo de India llamado Indian Blog Train y recorrí el sur del país a bordo del Golden Chariot, un tren de lujo que parte de Bangalore y llega hasta Goa.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” transparent_background=”off” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” custom_padding=”0px|0px|6px|0px” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off” fullwidth=”off” specialty=”off” disabled=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” use_custom_gutter=”off” gutter_width=”3″ custom_padding=”25.5938px|0px|28px|0px” padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” make_equal=”off” column_padding_mobile=”on” parallax_1=”off” parallax_method_1=”on” parallax_2=”off” parallax_method_2=”on” parallax_3=”off” parallax_method_3=”on” parallax_4=”off” parallax_method_4=”on” disabled=”off”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_divider admin_label=”Separador” color=”rgba(255,255,255,0)” show_divider=”off” height=”5″ hide_on_mobile=”on” disabled_on=”on|on|off” divider_style=”solid” divider_position=”top”]

 

[/et_pb_divider][et_pb_text admin_label=”1″ background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off” border_color=”#ffffff”]

1 – Hay que estar preparado

Esto no es para meter miedo, ni mucho menos, sino para informar. Antes de viajar a India por primera vez oía dos campanas: gente que la amaba de forma incondicional y otras que no volverían a visitarla por nada del mundo. Esto siempre me llamó la atención porque es raro que un país genere opiniones tan extremas y diferentes entre sí. Para mi, la percepción de la gente sobre India depende de cómo se encuentran emocional y físicamente al momento de viajar. India es un país que demanda estar preparado, atento, despierto y fuerte desde el punto de vista emocional. Estar o sentirse vulnerable pone en riesgo la experiencia de viaje. ¿Por qué? Porque es un destino que no pasa desapercibido y que demanda mucha energía para comprender, entender y aceptar todo lo que se ve y vive allí.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_gallery admin_label=”Fotos de Mumbai” gallery_ids=”6010,6008,6011,6006,6009,6012″ fullwidth=”on” posts_number=”4″ show_title_and_caption=”on” show_pagination=”on” background_layout=”light” auto=”on” auto_speed=”4500″ caption_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_width=”1px” border_style=”solid” disabled=”off”]

 

[/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” use_custom_gutter=”off” gutter_width=”3″ custom_padding=”25.5938px|0px|26px|0px” padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” make_equal=”off” column_padding_mobile=”on” parallax_1=”off” parallax_method_1=”on” parallax_2=”off” parallax_method_2=”on” parallax_3=”off” parallax_method_3=”on” parallax_4=”off” parallax_method_4=”on” disabled=”off”][et_pb_column type=”1_4″][et_pb_divider admin_label=”Separador” color=”rgba(255,255,255,0)” height=”5″ divider_style=”solid” divider_position=”top” divider_weight=”1px” hide_on_mobile=”on” disabled_on=”on|on|off” disabled=”off”]

 

[/et_pb_divider][et_pb_text admin_label=”2″ background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off” border_color=”#ffffff”]

2 – India es un país de contrastes

Esto es lo primero que hay que saber porque es con lo que te vas a enfrentar ni bien salgas del aeropuerto. Mucha gente con mucho y mucha gente con nada. Es posible estar frente a un palacio o templo monumental  y ver, justo al lado, gente en situaciones extremas. Cada uno vive esto de distintas maneras pero es imposible ser indiferente. No importa si viajas en grupo, con agencia de viajes o sola/o, en algún momento de tu estadía vas a encontrarte con los contrastes.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”3_4″][et_pb_video admin_label=”Vídeo 1″ src=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/04/IMG_9536.mp4″ disabled=”off”]

 

[/et_pb_video][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” use_custom_gutter=”off” gutter_width=”3″ custom_padding=”25.5938px|0px|27px|0px” padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” make_equal=”off” column_padding_mobile=”on” parallax_1=”off” parallax_method_1=”on” parallax_2=”off” parallax_method_2=”on” parallax_3=”off” parallax_method_3=”on” parallax_4=”off” parallax_method_4=”on” disabled=”off”][et_pb_column type=”1_4″][et_pb_text admin_label=”3″ background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off” border_color=”#ffffff”]

3 – El desafío de hacerse entender

El hindi es el idioma oficial de India pero se hablan más de 30 idiomas en todo el territorio. El inglés se habla, en general, en los lugares y establecimientos turísticos, pero no todas las personas hablan y comprenden inglés. La señalización en transporte y atractivos turísticos si está disponible en inglés y los guías también dominan el idioma. Para mi los indios son personas muy cálidas y siempre intentan entenderte y hacerse entender. Yo no tuve mayores complicaciones y siempre encontré la manera de comunicarme con ellos. Aún sabiendo inglés, el acento de ellos es bastante particular y lleva unas horas acostumbrarse.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”3_4″][et_pb_gallery admin_label=”Bangalore” gallery_ids=”6063,6064,6065,6066″ fullwidth=”on” posts_number=”4″ show_title_and_caption=”on” show_pagination=”on” background_layout=”light” auto=”on” auto_speed=”4500″ caption_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_width=”1px” border_style=”solid” disabled=”off”]

 

[/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” use_custom_gutter=”off” gutter_width=”3″ padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” make_equal=”off” column_padding_mobile=”on” parallax_1=”off” parallax_method_1=”on” parallax_2=”off” parallax_method_2=”on” parallax_3=”off” parallax_method_3=”on” parallax_4=”off” parallax_method_4=”on” disabled=”off”][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text admin_label=”4″ background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off” border_color=”#ffffff”]

4 – Son estrictos en controles de seguridad y documentación

Si sos argentino/a, te solicitan pasaporte vigente, Visa y certificado de vacunación de Fiebre Amarilla. La Visa Turista para nosotros es gratuita (cosa que llamó mucho la atención entre los viajeros de otras nacionalidades que sí tuvieron que pagar su VISA) y tiene una duración de 5 años. Todas las veces que ingrese al país me solicitaron el certificado vigente de vacunación, y es un requisito clave para que te emitan la Visa. Les dejo aquí un post con todo lo necesario para obtener tu visa. Hace algunos años atrás India fue víctima de atentados terroristas simultáneos en distintas ciudades del país. Esto generó que los controles de seguridad sean estrictos e inevitables en lugares públicos como shoppings, hoteles, restaurantes, museos, cines, etc. Estos controles consisten en pasar bolsos por escáneres y ser revisados individualmente. Las mujeres son revisadas por mujeres exclusivamente

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_divider admin_label=”Separador” color=”rgba(255,255,255,0)” show_divider=”off” height=”5″ disabled=”off” disabled_on=”on|on|” divider_style=”solid” divider_position=”top” hide_on_mobile=”on”]
[/et_pb_divider][et_pb_blurb admin_label=”Anuncio” title=”¿Cómo tramitar tu visa de ingreso a India?” url=”https://leticiaestevez.com/2018/02/visaparaindia/” url_new_window=”on” use_icon=”on” font_icon=”%%75%%” icon_color=”#ffffff” use_circle=”off” circle_color=”#7c7c7c” use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ icon_placement=”top” animation=”top” background_layout=”dark” text_orientation=”center” use_icon_font_size=”on” header_font=”|on|||” body_font=”|on|||” use_border_color=”on” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” disabled=”off” background_color=”#e0807b” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” icon_font_size=”60px” header_font_size=”14″]

 

[/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” use_custom_gutter=”off” gutter_width=”3″ custom_padding=”10px|10px|10px|10px” padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” make_equal=”off” column_padding_mobile=”on” background_color_3=”#d8d8d8″ parallax_1=”off” parallax_method_1=”off” parallax_2=”off” parallax_method_2=”off” parallax_3=”off” parallax_method_3=”off” parallax_4=”off” parallax_method_4=”on” disabled=”off”][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_gallery admin_label=”Hospet” gallery_ids=”6069,6070,6071,6072,6073″ fullwidth=”on” posts_number=”4″ show_title_and_caption=”on” show_pagination=”on” background_layout=”light” auto=”on” auto_speed=”4500″ caption_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_width=”1px” border_style=”solid” disabled=”off”]

 

[/et_pb_gallery][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_divider admin_label=”Separador” color=”rgba(255,255,255,0)” height=”10″ divider_style=”solid” divider_position=”top” divider_weight=”1px” hide_on_mobile=”on” disabled_on=”on|on|off” disabled=”off”]

 

[/et_pb_divider][et_pb_text admin_label=”5″ background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off” border_color=”#ffffff”]

5 – Llevar la vestimenta adecuada

Las temperaturas varían dependiendo la época del año y el destino. Es clave chequear esto al momento de armar la valija, pero no es lo único a tener en cuenta. En el caso de las mujeres, está mal visto mostrar hombros y rodillas, resultando chocante para quien lo ve e incómodo para quien lo usa. Si viajan en épocas de mucho calor lo ideal es llevar ropa suelta, de telas frescas, que cubran hombros y rodillas. Lleven algunas mudas de ropa y aprovechen a comprar prendas allá que son mucho más baratas y lindas. A los templos se ingresa descalzo así que pueden llevar, en caso que quieran, un par de medias siempre en el bolso de mano para estar más cómodos/as.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” use_custom_gutter=”off” gutter_width=”3″ padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” make_equal=”off” column_padding_mobile=”on” parallax_1=”off” parallax_method_1=”on” parallax_2=”off” parallax_method_2=”on” parallax_3=”off” parallax_method_3=”on” parallax_4=”off” parallax_method_4=”on” disabled=”off”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”6″ background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off” border_color=”#ffffff”]

6 – El tráfico es un caos

En esto no exagero ni un poco. Cualquier viaje desde un aeropuerto al centro de una ciudad no demora menos de una hora y media y hay que calcular los tiempos. Moverse en la ciudad puede ser estresante y lo que me resultó más apropiado fue UBER. Amo caminar y perderme en las ciudades pero en India hay que estar atento. El tráfico va en dirección inversa y se maneja por la izquierda. Las bocinas son constantes y nunca logré entender la lógica por la cual la tocan continuamente. Cruzar las calles es un arte y no se asombren o asusten si la gente se manda sin respetar absolutamente nada porque esa es la ley. Cruzar y ya, aunque frenen a milímetros de tus piernas. Yo me paraba al lado de un local y cruzaba bien pegadita porque ellos si que saben cómo hacerlo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” use_custom_gutter=”off” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” make_equal=”off” column_padding_mobile=”on” parallax_1=”off” parallax_method_1=”on” parallax_2=”off” parallax_method_2=”on” parallax_3=”off” parallax_method_3=”on” parallax_4=”off” parallax_method_4=”on” disabled=”off” background_color_1=”#efefef” padding_top_1=”10px” padding_right_1=”10px” padding_bottom_1=”10px” padding_left_1=”10px”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”7″ background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off” border_color=”#ffffff”]

7 – Es fundamental respetarse a uno mismo

Esto fue algo que acordé conmigo misma después de un día que fue agotador e intenso. Cuando viajo a un lugar tengo la energía para ir y venir todo el tiempo, para ver todas las cosas que tengo anotadas y más, pero en este destino decidí no sobre exigirme ni exponerme a situaciones de mucho estrés. Sucedió después de una mañana de mucho calor, en la que no lograba llegar al lugar que quería y había mucha gente caminando para todos lados, tráfico, bocinas, vacas, de todo. Ese día estallé. Sentí una opresión en el pecho y terrible necesidad de estar sola o en algo que me resulte familiar. Salí del recorrido que tenía en mente y respeté esa necesidad. Volví al hotel, me quedé una hora mirando el techo (literalmente) y volviendo a mi misma. Me lavé la cara y volví a salir. En otra ocasión, me senté en un café donde no tuviera ni que pensar que pedir y escribí por una hora. Esas cosas me conectaban conmigo nuevamente y me hacían bien. Si en algún momento sienten que todo es muy intenso y necesitan parar, háganlo. No se expongan a un agotamiento innecesario.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”row” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” use_custom_gutter=”off” gutter_width=”3″ padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” make_equal=”off” column_padding_mobile=”on” parallax_1=”off” parallax_method_1=”on” parallax_2=”off” parallax_method_2=”on” parallax_3=”off” parallax_method_3=”on” parallax_4=”off” parallax_method_4=”on” disabled=”off”][et_pb_column type=”1_4″][et_pb_text admin_label=”8″ background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off” border_color=”#ffffff”]

8 – Cuidar la salud

Antes de iniciar mi primer viaje a India seguí la recomendación de una de las asistentes de la Embajada, quien me sugirió visitar a un especialista en Medicina del Viajero. Me sugirió visitar el centro Stambulian o el Hospital Muñiz y consultar mi calendario de vacunación. Como estaba cerca de la fecha de viaje, opté por el Centro Stambulian, donde me hicieron una entrevista y descargaron todo mi calendario de vacunación. No solo me aplicaron las vacunas faltantes, sino que también me armaron un botiquín con lo básico para el destino. Me llevé también recomendaciones generales sobre dengue, malaria y el consumo de agua. No está demás una consulta a un especialista para evitar problemas y viajar seguro. Y viajen SIEMPRE con Asistencia al Viajero.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”3_4″][et_pb_divider admin_label=”Separador” color=”rgba(255,255,255,0)” show_divider=”off” height=”10″ hide_on_mobile=”on”]

 

[/et_pb_divider][et_pb_gallery admin_label=”Fotos Bangalore” gallery_ids=”6031,6032,6034,6035,6036,6037,6038,6039″ fullwidth=”on” posts_number=”4″ show_title_and_caption=”on” show_pagination=”on” background_layout=”light” auto=”on” auto_speed=”4500″ caption_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_width=”1px” border_style=”solid” disabled=”off”]

 

[/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”row” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” use_custom_gutter=”off” gutter_width=”3″ padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” make_equal=”off” column_padding_mobile=”on” parallax_1=”off” parallax_method_1=”on” parallax_2=”off” parallax_method_2=”on” parallax_3=”off” parallax_method_3=”on” parallax_4=”off” parallax_method_4=”on” disabled=”off”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text admin_label=”9″ background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off” border_color=”#ffffff”]

9 – ¿y la comida?

Esa pregunta es un clásico. La comida India es parte fundamental del destino. Ellos se sienten muy orgullosos de sus platos e ingredientes y van a intentar que pruebes siempre algo nuevo. En la mayoría de los lugares se ofrece comida típica y en algunos también comida continental. Los vegetarianos somos felices en India porque gran parte del menú es libre de carne. La comida si carne o derivado animal se identifica con un punto verde, mientras que la que sí lo tiene lo hace con un punto rojo. Entre las carnes, es muy fácil encontrar pollo y pescado, pero no tanta carne vacuna o cerdo, dado que muchos son musulmanes y la mayoría hinduistas. Yo pensaba que lo rojo era picante y lo verde no (que ilusa!). Lo cierto es que todo es más picante que el promedio y los sabores son bien intensos. Muchos condimentos, salsas, currys, etc. No está demás pedir comida no picante pero sean que de todas formas sentirán la intensidad del plato. En los locales turísticos suelen ofrecerse alternativas continentales.Recuerdo que una guía en Brasil me dijo algo muy útil: prueben la comida de a poco. Probar todo de golpe puede significar uno o dos días en cama. Además el agua no es potable y eso es algo de lo que también hay que tomar precauciones. Lleven siempre una botella de agua con ustedes. En general en los hoteles suelen dejar una botella de cortesía.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text admin_label=”10″ background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off” border_color=”#ffffff”]

10 – Vivan su propia experiencia

Esto parece obvio pero a veces leemos y releemos tantas cosas que no sabemos por dónde comenzar. Experimenten, busquen aquello que los conecte con India, sean cuidadosas (sobre todo las mujeres que decidan viajar solas) y estén abiertos y atentos a lo que el país tiene por ofrecer. Sean estrategas en la forma de viaje que elijan. Para algunos lo ideal será hacerlo en grupo, otros solos, algunos tal vez sumarse a un grupo de conocidos o de viajeros independientes. Opciones hay varias, busquen y encuentren la mejor. Escriban su propia historia de viaje sobre India. Algunos la amarán, otros tal vez no tanto pero les puedo asegurar que no la

 

[/et_pb_text][et_pb_button admin_label=”Botón” button_url=”https://leticiaestevez.com/category/actitud-viajera/asia/india/” url_new_window=”on” button_text=”Pueden ver más artículos sobre India aquí.” button_alignment=”left” background_layout=”dark” custom_button=”on” button_text_size=”18″ button_bg_color=”#e06962″ button_letter_spacing=”0″ button_use_icon=”default” button_icon_placement=”right” button_on_hover=”on” button_letter_spacing_hover=”0″ disabled=”off” saved_tabs=”all”]

 

[/et_pb_button][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Viajá con nosotros y accedé a beneficios

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Si estás organizando tu próximo viaje este post es para vos! Te ofrecemos la posibilidad de contratar dos importantes servicios con descuento y viajar tranquilo. No importa el destino o la fecha, aprovechá dos promociones para tu próximo viaje.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Asistencia al viajero

[/et_pb_text][et_pb_blurb admin_label=”Asistencia al viajero” title=”Contratá tu Asistencia al Viajero” url=”https://leticiaestevez.com/2016/03/medicina-del-viajero/” url_new_window=”on” use_icon=”off” icon_color=”#333333″ use_circle=”off” circle_color=”#333333″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ image=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/04/A365_484x150.png” icon_placement=”top” animation=”top” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_icon_font_size=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” header_font=”Arial|on|||”]

Esto es fundamental! No viajo sin mi asistencia al viajero y es lo único que contrato con la esperanza de no tener que usarlo. Los servicios de salud en el exterior pueden ser carísimos y tener una asistencia al viajero que puede solucionar un montón de inconvenientes.

No hay más excusas. Contratar tu asistencia al viajero es simple y rápido.

  1. Ingresas al sitio personalizado de Assist 365 dónde verás cargado automáticamente nuestro código de descuento.
  2. Inicias la búsqueda indicando destinos, fechas y edad del o los pasajero/s. Recordá siempre colocar la fecha de salida y llegada tal como figura en tus pasajes.
  3. En la casilla “Código de Descuento” aparecerá automáticamente el código ACTITUD20.   De esa forma, accedes al descuento y pagas online sin perder tiempo.
  4. Vas a recibir los vouchers del servicio por mail y estás protegido durante todo el viaje.
  5. Es importante que, al momento de completar los datos del servicio, dejes información fidedigna de contactos en caso de emergencia.

 

[/et_pb_blurb][et_pb_button admin_label=”Assist 365″ button_url=”https://assist-365.com/?voucher=ACTITUD20″ url_new_window=”on” button_text=”Contratá tu asistencia con descuento” button_alignment=”left” background_layout=”light” custom_button=”on” button_letter_spacing=”0″ button_use_icon=”default” button_icon_placement=”right” button_on_hover=”on” button_letter_spacing_hover=”0″ button_text_size=”16″ button_text_color=”#e8205c”]

 

[/et_pb_button][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Chip internacional para tu movil

[/et_pb_text][et_pb_blurb admin_label=”Hola Sim” title=”Llevá un chip para estar online desde cualquier destino” url=”http://www.argentina.holasim.com/index.php?route=common/home&tracking=actitudviajera” url_new_window=”on” use_icon=”off” icon_color=”#333333″ use_circle=”off” circle_color=”#333333″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ image=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/04/sim.png” icon_placement=”top” animation=”top” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_icon_font_size=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” header_font=”Arial|on|||”]

Comprar y usar el chip es muy fácil!

  • Adquirís el chip a través de la web de HolaSim. Al momento de comprar el chip no te olvides de ingresar el código ACTITUD en la opción “Introduzca tu cupón”. Vas a recibir 10 Usd de crédito a tu favor. 
  • No hay contrato ni abono mensual, lo cual te da libertad para usar el servicio cuando realmente lo necesitas.
  • Antes de viajar saca el chip de tu celular y coloca el nuevo chip. El chip HolaSim viene de distintos tamaños así que no vas a tener problema para colocarlo en tu dispositivo móvil.
  • En destino podes usar tu móvil como lo haces regularmente.
  • Al regreso cambia el chip nuevamente y listo. El chip HolaSim no tiene vencimiento así que podes usarlo nuevamente en tu próximo viaje.

[/et_pb_blurb][et_pb_button admin_label=”HolaSim” button_url=”http://www.argentina.holasim.com/index.php?route=common/home&tracking=actitudviajera” url_new_window=”on” button_text=”Comprá tu chip con beneficios!” button_alignment=”left” background_layout=”light” custom_button=”on” button_letter_spacing=”0″ button_use_icon=”default” button_icon_placement=”right” button_on_hover=”on” button_letter_spacing_hover=”0″ button_text_size=”16″ button_text_color=”#e82048″]

 

[/et_pb_button][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_contact_form admin_label=”Formulario de contacto” captcha=”off” email=”leticia.estevez@gmail.com” title=”¿Tenés dudas? Dejanos tu consulta!” use_redirect=”off” success_message=”Gracias por tu mensaje! En breve estaré respondiendo tu consulta! ” input_border_radius=”0″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_button=”off” button_letter_spacing=”0″ button_use_icon=”default” button_icon_placement=”right” button_on_hover=”on” button_letter_spacing_hover=”0″]

[et_pb_contact_field field_title=”Nombre” field_type=”input” field_id=”Nombre” required_mark=”on” fullwidth_field=”off” form_field_font_select=”default” form_field_font=”||||” use_border_color=”off” border_style=”solid”] [/et_pb_contact_field][et_pb_contact_field field_title=”Dirección de correo electrónico” field_type=”email” field_id=”Correo Electrónico” required_mark=”on” fullwidth_field=”off” form_field_font_select=”default” form_field_font=”||||” use_border_color=”off” border_style=”solid”] [/et_pb_contact_field][et_pb_contact_field field_title=”Mensaje” field_type=”text” field_id=”Dejá tu consulta” required_mark=”on” fullwidth_field=”on” form_field_font_select=”default” form_field_font=”||||” use_border_color=”off” border_style=”solid”] [/et_pb_contact_field]

[/et_pb_contact_form][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Guía básica para recorrer los imperdibles de San Francisco

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” use_custom_gutter=”off” padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” make_equal=”off” parallax_1=”off” parallax_method_1=”off” column_padding_mobile=”on”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

El último destino de nuestro viaje por la costa oeste de Estados Unidos fue San Francisco. Una ciudad que me costó descifrar en un comienzo pero que luego me convenció. Con sus subidas y bajadas y emblemáticas postales, San Francisco tiene varias pequeñas ciudades dentro y vale la pena dedicarle  4 o 5 días dentro de tu itinerario. Aquí comparto mi experiencia en la ciudad emblema de la Costa Oeste.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”3_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Highlights de la ciudad

[/et_pb_text][et_pb_map admin_label=”Mapa” address=”San Francisco, California, EE. UU.” zoom_level=”14″ address_lat=”37.798467120307215″ address_lng=”-122.41812803967287″ mouse_wheel=”off” use_grayscale_filter=”off” mobile_dragging=”on”]

[et_pb_map_pin title=”1-The Herbert Hotel” pin_address=”161 Powell St, San Francisco, CA 94102, EE. UU.” pin_address_lat=”37.786211″ pin_address_lng=”-122.40821199999999″]

The Herbert Hotel

[/et_pb_map_pin][et_pb_map_pin title=”2- Powell Market” pin_address=”899 Market St, San Francisco, CA 94103, EE. UU.” pin_address_lat=”37.7844688″ pin_address_lng=”-122.40798640000003″]

Powell Market

[/et_pb_map_pin][et_pb_map_pin title=”3- Fisherman’s Wharf” pin_address=”Fisherman’s Wharf, San Francisco, California, EE. UU.” pin_address_lat=”37.8079996″ pin_address_lng=”-122.4177434″]

Fisherman’s Wharf

[/et_pb_map_pin][et_pb_map_pin title=”4-Chinatown” pin_address=”Chinatown, San Francisco, California, EE. UU.” pin_address_lat=”37.7941378″ pin_address_lng=”-122.40779140000001″]

Chinatown San Francisco

[/et_pb_map_pin][et_pb_map_pin title=”5-Little Italy” pin_address=”Little Italy, San Francisco, CA 94133, EE. UU.” pin_address_lat=”37.8007619″ pin_address_lng=”-122.41080449999998″]

Little Italy San Francisco

[/et_pb_map_pin][et_pb_map_pin title=”6-Golden Gate Bridge” pin_address=”Golden Gate Bridge, San Francisco, CA, EE. UU.” pin_address_lat=”37.8199286″ pin_address_lng=”-122.47825510000001″]

Golden Gate Bridge

[/et_pb_map_pin]

[/et_pb_map][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

¿Cómo nos movimos?

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” background_color=”#f2f2f2″ custom_padding=”15px|15px|15px|15px”]

La ciudad la recorrimos a pie, en Uber y ferry. Es muy práctico utilizar Uber en Estados Unidos porque las tarifas son accesibles y ahorras mucho tiempo trasladándote de un lugar a otro. Nuestra experiencia fue muy positiva. Es muy común ver que los conductores de Uber utilizan también la aplicación Lyft, un servicio muy popular en la costa oeste de Estados Unidos. Te sugerimos que te descargues ambas aplicaciones para tomar el primer servicio disponible.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”on” specialty=”off”][et_pb_fullwidth_header admin_label=”Día 1″ title=”Día #1″ background_layout=”light” text_orientation=”center” header_fullscreen=”on” header_scroll_down=”on” background_url=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/04/IMG_3864.jpg” parallax=”off” parallax_method=”off” content_orientation=”center” image_orientation=”center” custom_button_one=”off” button_one_letter_spacing=”0″ button_one_use_icon=”default” button_one_icon_placement=”right” button_one_on_hover=”on” button_one_letter_spacing_hover=”0″ custom_button_two=”off” button_two_letter_spacing=”0″ button_two_use_icon=”default” button_two_icon_placement=”right” button_two_on_hover=”on” button_two_letter_spacing_hover=”0″ title_font_color=”#ffffff” subhead=”Un recorrido inicial por barrios de colectividades” background_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.49)” subhead_font_color=”#ffffff” scroll_down_icon_color=”#ffffff” title_font_size=”40px” subhead_font_size=”24px”]

 

[/et_pb_fullwidth_header][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Barrio Chino

Cuando llego a una nueva ciudad me gusta salir a caminar alrededor del hotel, ubicar las tiendas que están cerca, las paradas de transporte y familiarizarme con el entorno. El hotel está a pocas cuadras del barrio chino así que, casi sin darme cuenta, estaba en uno de los barrios más turísticos de la ciudad. Es el Chinatown más antiguo de América del Norte y alberga la comunidad china más grande fuera de Asia. Como todo barrio chino, hay gran oferta de productos de todo tipo y la gastronomía es el gran atractivo. La Puerta del Dragón es uno de los símbolos del barrio y es el inicio de la Avenida Grant, una de las arterias principales del barrio.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Little Italy

Caminando y caminando llegué a Little Italy, el barrio italiano. Si toman la calle Stockton o Columbus Avenue llegan al corazón del barrio italiano. De todas formas se van a dar cuenta fácilmente porque cambia la escenografía y la oferta gastronómica. Hay muchas pizzerías, casas de pasta y almacenes italianos con productos de primera. Yo me quedo particularmente con la comida italiana por lejos! Ambos barrios son ideales para caminar tranquilo, disfrutar y sacar fotos. Hay muchos murales y todo el entorno es bien colorido. Las calles en subida y bajada regalan también buenas fotos de las calles y sus casas.

[/et_pb_text][et_pb_blurb admin_label=”Anuncio” title=”No se pierdan” url_new_window=”off” use_icon=”off” icon_color=”#333333″ use_circle=”off” circle_color=”#333333″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ icon_placement=”top” animation=”top” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_icon_font_size=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” background_color=”#f4f4f4″ custom_padding=”10px|10px|10px|10px”]

  • Caffe Trieste. Un lugar tradicional de la ciudad. Café intenso y una propuesta limitada pero muy rica de pastelería. Ideal para sentarse a escribir y sacar fotos. Se puede comprar café en grano y molido. Ideal para los amantes de esta bebida.
  • Golden Boy Pizza. Amo la pizza y hubiera comido todos los días en ese lugar. Se venden pizzas por porciones, en un lugar bastante pintoresco. Ideal para comer al paso y seguir disfrutando de la ciudad.
  • Molinari Delicatessen. Terribles Sandwiches! El vegetariano de berenjenas es una bomba! Se pueden comprar un sin fin de productos típicos italianos. Lugar bastante concurrido pero vale la pena.

[/et_pb_blurb][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_blurb admin_label=”Anuncio” title=”Vuelo y Hotel” url_new_window=”on” use_icon=”on” font_icon=”%%216%%” icon_color=”#e06f69″ use_circle=”off” circle_color=”#333333″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ icon_placement=”top” animation=”off” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_icon_font_size=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” header_font_size=”16″ icon_font_size=”47px” saved_tabs=”all” header_font=”|on|||” background_color=”#f2f2f2″ custom_padding=”20px|10px|10px|10px”]

Vuelo desde Las Vegas a San Francisco. Dura aproximadamente 1 hora 40 minutos. Nos alojamos en The Herbert Hotel, ubicado en 161 Powell St, San Francisco. Buena relación precio – ubicación. Habitación doble con baño compartido. Esta ubicado a dos cuadras de la estación terminal del Tranvía y conectado con muchas líneas de bus.

[/et_pb_blurb][et_pb_gallery admin_label=”Galería” gallery_ids=”5856,5855,5840,5839,5838,5837″ fullwidth=”on” show_title_and_caption=”on” show_pagination=”on” background_layout=”light” auto=”on” hover_overlay_color=”rgba(255,255,255,0.9)” caption_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” auto_speed=”4500″]

 

[/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”on” specialty=”off” transparent_background=”off” allow_player_pause=”on” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off” background_color=”#ffffff”][et_pb_fullwidth_header admin_label=”Día #2″ title=”Día #2″ background_layout=”light” text_orientation=”center” header_fullscreen=”on” header_scroll_down=”on” parallax=”off” parallax_method=”off” content_orientation=”center” image_orientation=”center” title_font_color=”#ffffff” custom_button_one=”off” button_one_letter_spacing=”0″ button_one_use_icon=”default” button_one_icon_placement=”right” button_one_on_hover=”on” button_one_letter_spacing_hover=”0″ custom_button_two=”off” button_two_letter_spacing=”0″ button_two_use_icon=”default” button_two_icon_placement=”right” button_two_on_hover=”on” button_two_letter_spacing_hover=”0″ background_url=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/04/IMG_6411.jpg” subhead=”Paseando con el pintoresco tranvía, llegamos a su muelle más icónico.” background_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.38)” subhead_font_color=”#ffffff” scroll_down_icon_color=”#ffffff” title_font_size=”40px” subhead_font_size=”24px”]

 

[/et_pb_fullwidth_header][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Momento de tomar el tradicional tranvía (allá es conocido como Cablecar), el que se ve en las series y películas. Suele ser un atractivo bastante concurrido y la fila para poder tomarlo puede demorar entre 30 y 45 minutos. El tranvía tiene tres rutas que cubren algunos de los barrios más famosos de la ciudad:

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_blurb admin_label=”Anuncio” title=”Powell-Hyde” url_new_window=”on” use_icon=”off” font_icon=”%%259%%” icon_color=”#e06f69″ use_circle=”off” circle_color=”#333333″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ icon_placement=”top” animation=”off” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_icon_font_size=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” header_font_size=”16″ icon_font_size=”47px” saved_tabs=”all” header_font=”|on|||” image=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/04/19A38A53-F156-4C3A-A48C-3C72525E6EA0.jpg”%5D

Parte desde Market y Powell. Yo tomé esta línea. Los tickets en este punto se compran en una casilla que está a unos metros de la salida del tranvía. Ojo! Es importante comprar los tickets primero y luego hacer la fila. Mucha gente hacía la fila pensando que los tickets se vendían a bordo. Esta línea asa por Union Square, el Museo del Cable Car, Nob Hill, Russian Hill, Lombard Street y finaliza en la Plaza Ghirardelli, a unas pocas cuadras de Fisherman’s Wharf.

[/et_pb_blurb][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_blurb admin_label=”Anuncio” title=”Powell-Mason y California Street” url_new_window=”on” use_icon=”off” font_icon=”%%259%%” icon_color=”#e06f69″ use_circle=”off” circle_color=”#333333″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ icon_placement=”top” animation=”off” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_icon_font_size=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” header_font_size=”16″ icon_font_size=”47px” saved_tabs=”all” header_font=”|on|||” image=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/04/8A9661DE-BDA2-4DFA-B224-B6073D5E4186.jpg”%5D

Powell-Mason sale desde el mismo punto que la línea anterior, recorre North Beach y termina cerca de Fisherman’s Wharf. y California Street: Recorre el distrito financiero, Chinatown y Nob Hill. Hay que prestar atención al momento de subir al cable carril para no confundirse de ruta. De todas formas, el paseo y el tranvía son un atractivo en sí mismo. No se lo pueden perder!

[/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Lo que no me gustó de este viaje es que si logras sentarte y pensás que vas a poder sacar fotos y disfrutar te llevás una gran desilusión, porque sigue subiendo gente y viaja parada delante tuyo. Esto significa que ni los que viajan parados ni los que viajan sentados logran disfrutar mucho del trayecto y sacar buenas fotos es más complicado de lo que parece. De todas formas, vale la pena hacerlo. Tarifa: Adultos 7 Usd.

Tomé la línea Powell-Hyde. Saqué algunas fotos en el trayecto y descendí en la última estación, Plaza Ghirardelli. Desde ahí seguí a pie hasta Fisherman’s Wharf, conocido también como Pier 39, Parque Marítimo Histórico Nacional y sede de varios museos. Es un polo gastronómico muy activo, donde se pueden degustar platos de mar para comer al paso, comprar en tiendas de chocolates y pochoclos y por supuesto probar algo rico en Boudin Bakery.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_video admin_label=”Vídeo” src=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/04/export_720_30_46_57.mov”%5D

 

[/et_pb_video][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

En Pier 39 hay un centro comercial con algunas tiendas originales, como una como Trish´s Mini Donuts o Lefty´s, la tienda que vende únicamente productos para zurdos. Es una linda zona para pasar la tarde y disfrutar de un día de sol. Una buena alternativa es alquilar una bici o bien hacer un free tour por la zona. Como me encanta caminar, regresé hasta el hotel a pie. Fueron varias cuadras pero es una buena oportunidad para recorrer zonas no tan turísticas y alejarse de la multitud.

Terminé el día caminando nuevamente por Little Italy, donde esta la librería City Lights Bookstore (1953), una de las más conocidas de la ciudad. Un espacio recomendado para amantes de los libros y la lectura. Pronto haré un post con las librerías imperdibles de los destinos emblemáticos del mundo y ahí prometo desarrollar más el tema pero no dejen de visitar City Lights y comprar algún recuerdo de la tienda.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”on” specialty=”off”][et_pb_fullwidth_header admin_label=”Día 3″ title=”Día #3″ background_layout=”light” text_orientation=”center” header_fullscreen=”on” header_scroll_down=”on” background_url=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/04/IMG_3752.jpg” parallax=”off” parallax_method=”off” content_orientation=”center” image_orientation=”center” custom_button_one=”off” button_one_letter_spacing=”0″ button_one_use_icon=”default” button_one_icon_placement=”right” button_one_on_hover=”on” button_one_letter_spacing_hover=”0″ custom_button_two=”off” button_two_letter_spacing=”0″ button_two_use_icon=”default” button_two_icon_placement=”right” button_two_on_hover=”on” button_two_letter_spacing_hover=”0″ title_font_color=”#ffffff” subhead=”Un barrio donde el jazz, el hippismo y el under viven en armonía.” background_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.49)” subhead_font_color=”#ffffff” scroll_down_icon_color=”#ffffff” title_font_size=”40px” subhead_font_size=”24px”]

 

[/et_pb_fullwidth_header][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Haight-Ashbury

El tercer día recorrimos uno de los barrios más bonitos de la ciudad: Haight-Ashbury. Fue la cuna del movimiento bohemio y hippie de finales de los 60´ y se caracteriza por sus murales y tiendas de todo tipo: librerías anarquistas, coffee shops, tiendas de ropa retro, disquerías, etc. Ideal para pasar una mañana y almorzar por la zona. Entre los muros y las fachadas de las casas victorianas la cámara de fotos no tiene respiro.

Además de la librería anarquista llamada Bound Together – Anarchist Collective Bookstore (donde pueden comprar algunas perlitas como por ejemplo los pequeños libros Re-Minders) les recomiendo visitar The Booksmith, una librería donde es posible encontrar recomendaciones de libros escritos a mano.

[/et_pb_text][et_pb_divider admin_label=”Separador” color=”rgba(255,255,255,0)” show_divider=”off” height=”5″ divider_style=”solid” divider_position=”top” hide_on_mobile=”on”]

 

[/et_pb_divider][et_pb_gallery admin_label=”Galería” gallery_ids=”5920,5919,5914,5918,5911,5916,5915,5912″ fullwidth=”off” show_title_and_caption=”off” show_pagination=”on” background_layout=”light” auto=”off” hover_overlay_color=”rgba(255,255,255,0.9)” caption_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” posts_number=”8″]

 

[/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”on” specialty=”off”][et_pb_fullwidth_header admin_label=”Día 4″ title=”Día #4″ background_layout=”light” text_orientation=”center” header_fullscreen=”on” header_scroll_down=”on” background_url=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/04/IMG_3759.jpg” parallax=”off” parallax_method=”off” content_orientation=”center” image_orientation=”center” custom_button_one=”off” button_one_letter_spacing=”0″ button_one_use_icon=”default” button_one_icon_placement=”right” button_one_on_hover=”on” button_one_letter_spacing_hover=”0″ custom_button_two=”off” button_two_letter_spacing=”0″ button_two_use_icon=”default” button_two_icon_placement=”right” button_two_on_hover=”on” button_two_letter_spacing_hover=”0″ title_font_color=”#ffffff” subhead=”Hay algo mejor que contemplar el Golden Gate…cruzarlo a pie!” background_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.49)” subhead_font_color=”#ffffff” scroll_down_icon_color=”#ffffff” title_font_size=”40px” subhead_font_size=”24px”]

 

[/et_pb_fullwidth_header][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off” transparent_background=”off” background_color=”#ededed” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/04/IMG_3781.jpg” show_in_lightbox=”on” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

 

[/et_pb_image][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Golden Gate Bridge

Tal como el Brooklyn Bridge en Nueva York, el Golden Gate Bridge es uno de los símbolos más importantes de la ciudad.  Lo ideal es cruzarlo a pie o bien alquilar una bicicleta para poder tomar buenas fotos desde arriba y disfrutar del recorrido. Para mi sorpresa, el recorrido comienza en el Golden Gate National Recreation Area, un ecoparque gestionado por la Administración de Parques Nacionales de los Estados Unidos, en el cual se pueden realizar varias actividades recreativas. Hay un centro de interpretación donde se puede conocer más sobre la cultura de las comunidades indígenas del lugar, el colonialismo español, la república mexicana, la expansión militar de Estados Unidos y el crecimiento de San Francisco.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb admin_label=”Anuncio” url_new_window=”off” use_icon=”on” font_icon=”%%124%%” icon_color=”#333333″ use_circle=”off” circle_color=”#333333″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ icon_placement=”top” animation=”top” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_icon_font_size=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” title=”Merchandising del gran puente” icon_font_size=”40px” custom_padding=”20px|5px|5px|5px” header_font=”|on|||”]

Hay una tienda donde se puede comprar suvenires, libros y otros recuerdo. Allí compré el Pasaporte de los Parques Nacionales de Estados Unidos. Es un pequeño libro con información de todos los parques nacionales del país y con un espacio para colocar los sellos de cada parque. En las cajas de las tiendas podés pedir que sellen tu pasaporte y llevarte un recuerdo original.

[/et_pb_blurb][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/04/IMG_3965.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

 

[/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/04/IMG_3810.jpg” show_in_lightbox=”on” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

 

[/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” use_custom_gutter=”off” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” make_equal=”off” parallax_1=”off” parallax_method_1=”off” parallax_2=”off” parallax_method_2=”off” parallax_3=”off” parallax_method_3=”off” background_color_3=”#d8d8d8″ column_padding_mobile=”on”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/04/IMG_3845.jpg” show_in_lightbox=”on” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

 

[/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Sausalito

Una vez que llegamos al otro lado del puente, tomamos un Uber hasta la ciudad de Sausalito. Allí almorzamos y recorrimos sus tiendas. Hay varios parques y se puede pasar un buen rato hasta el atardecer. Se pueden hacer tours en barco o bien aprovechar y regresar a San Francisco en Ferry. Es lo más rápido y práctico para el regreso. Llega al San Francisco Ferry Building y se pueden subir las bicicletas a bordo. También se tiene una buena vista de la bahía y el puente.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/04/IMG_3856.jpg” show_in_lightbox=”on” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

 

[/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”on” specialty=”off”][et_pb_fullwidth_header admin_label=”Día 5″ title=”Día #5″ background_layout=”light” text_orientation=”center” header_fullscreen=”on” header_scroll_down=”on” background_url=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/04/IMG_3800.jpg” parallax=”off” parallax_method=”off” content_orientation=”center” image_orientation=”center” custom_button_one=”off” button_one_letter_spacing=”0″ button_one_use_icon=”default” button_one_icon_placement=”right” button_one_on_hover=”on” button_one_letter_spacing_hover=”0″ custom_button_two=”off” button_two_letter_spacing=”0″ button_two_use_icon=”default” button_two_icon_placement=”right” button_two_on_hover=”on” button_two_letter_spacing_hover=”0″ title_font_color=”#ffffff” subhead=”Alcatraz, una cárcel de película que se convirtió en paseo obligado.” background_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.49)” subhead_font_color=”#ffffff” scroll_down_icon_color=”#ffffff” title_font_size=”40px” subhead_font_size=”24px”]

 

[/et_pb_fullwidth_header][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_blurb admin_label=”Anuncio” title=”Rumbo a Alcatráz” url_new_window=”on” use_icon=”off” font_icon=”%%123%%” icon_color=”#e06f69″ use_circle=”off” circle_color=”#333333″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ icon_placement=”top” animation=”off” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_icon_font_size=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” header_font_size=”16″ icon_font_size=”47px” saved_tabs=”all” header_font=”|on|||” image=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/04/IMG_3930.jpg”%5D

Rumbo a Alcatraz. Otro clásico! Estábamos en duda de ir pero realmente vale la pena. Lo decidimos ya en destino y casi casi no encontramos tickets. Super importante reservarlo con tiempo para no quedarse sin entradas. Hay tours diurnos y nocturnos y está muy bien organizado (como todos los atractivos de Estados Unidos que tuve la oportunidad de conocer).

Compré el ticket online, en el único sitio oficial llamado Alcatraz Cruises. Fui con el print de los tickets en mi celular e hice el canje de las entradas en la boletería ubicada en el Pier 33. Las entradas están marcadas con horario de salida y hay que estar en el lugar media hora antes de la partida.

[/et_pb_blurb][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_blurb admin_label=”Anuncio” title=”La excursión” url_new_window=”on” use_icon=”off” font_icon=”%%259%%” icon_color=”#e06f69″ use_circle=”off” circle_color=”#333333″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ icon_placement=”top” animation=”off” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_icon_font_size=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” header_font_size=”16″ icon_font_size=”47px” saved_tabs=”all” header_font=”|on|||” image=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/04/IMG_3855.jpg”%5D

Luego de aproximadamente 20 minutos de ferry llegamos a la isla, donde te recibe un guía y te explica la manera de recorrer el lugar. Es un área protegida por la administración de parques nacionales de Estados Unidos y se debe cuidar el entorno. Se pueden tomar folletos por tan solo 1 dólar y con la entrada se retira la audio guía. Se proyecta un breve vídeo introductorio y comienza la visita. Me gustó mucho la manera en la cual se plantea el recorrido, con explicaciones muy claras y didácticas. El hecho de ingresar a la isla en horarios predeterminados ordena la circulación de gente y ayuda a que la experiencia sea positiva.

La tienda es muy linda también y se pueden comprar varios recuerdos originales del lugar. Este es un punto donde se sella el pasaporte de los parques nacionales.La visita a Alcatraz es super recomendada!

[/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off” transparent_background=”off” background_color=”#f4f4f4″ allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_post_slider admin_label=”Post Slider” posts_number=”6″ include_categories=”1033,1031,1034″ orderby=”date_asc” show_arrows=”on” show_pagination=”on” show_more_button=”off” more_text=”Seguí viajando!” content_source=”off” use_manual_excerpt=”on” show_meta=”off” background_color=”rgba(71,71,71,0.41)” background_layout=”dark” show_image=”on” image_placement=”background” parallax=”off” parallax_method=”off” use_bg_overlay=”on” use_text_overlay=”off” remove_inner_shadow=”off” background_position=”default” background_size=”default” auto=”on” auto_ignore_hover=”off” hide_content_on_mobile=”off” hide_cta_on_mobile=”off” show_image_video_mobile=”off” meta_letter_spacing=”0″ custom_button=”off” button_letter_spacing=”0″ button_use_icon=”default” button_icon_placement=”right” button_on_hover=”on” button_letter_spacing_hover=”0″ header_font_size=”30″ bg_overlay_color=”rgba(63,63,63,0.59)” auto_speed=”4500″]

 

[/et_pb_post_slider][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_blurb admin_label=”Anuncio” title=”Nota: Sobre la accesibilidad en Estados Unidos” url_new_window=”off” use_icon=”off” icon_color=”#333333″ use_circle=”off” circle_color=”#333333″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ icon_placement=”top” animation=”top” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_icon_font_size=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” header_font=”|on|||”]

Este post cierra una serie de varios artículos sobre la costa oeste del país y quiero resaltar que en todos los atractivos, museos y parques de diversiones que recorrimos hay facilidades y servicios para personas con discapacidad. Esto es algo de gran ayuda al momento de organizar un viaje, dado que garantiza una buena experiencia para la persona con discapacidad como para la familia o grupo que lo acompaña.

Me sorprendió para bien el hecho de ver piscinas accesibles, rampas y dispositivos que garantizan la circulación y el acceso a la información para personas hipoacúsicas y no videntes.  

[/et_pb_blurb][et_pb_divider admin_label=”Separador” color=”rgba(255,255,255,0)” show_divider=”off” height=”10″ divider_style=”solid” divider_position=”top” hide_on_mobile=”on”]

 

[/et_pb_divider][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Hasta aquí nuestro viaje por San Francisco y la Costa Oeste de Estados Unidos. Felices de haberlo compartido con ustedes! Dudas o consultas no duden en escribirme a leticia.estevez@gmail.com

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Golden Chariot, la vida a bordo de un tren de lujo en India

[et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Nunca imaginé escribir un post sobre un viaje de estas características. ¿Qué chances había de viajar nuevamente a India para subirme a uno de los pocos trenes de lujo que están aún en funcionamiento?  La verdad, no muchas. Pero nunca se sabe por los caminos que te lleva la vida y aquí estoy, compartiendo una de las experiencias de viaje más lindas que me tocó vivir.

Decir que fue una linda experiencia es quedarme corta. Viajar a bordo del Golden Chariot fue como ser parte de una de esas historias que suceden en los trenes de época, donde los tiempos eran otros, donde por los pasillos de los coches sucedían cosas y se escuchaban pasos, donde el mundo podía caber en la ventana del camarote. Esa era la magia que se respiraba a bordo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_number_counter admin_label=”Contador de número” title=”Duración del viaje 🚂” number=”7 días” percent_sign=”off” counter_color=”#333333″ background_layout=”light” number_text_color=”#e06059″ background_color=”#f2f2f2″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” number_font_size=”26″ number_font=”|on|||”]

[/et_pb_number_counter][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_number_counter admin_label=”Contador de número” title=”Atractivos visitados 📍” number=”Más de 30″ percent_sign=”off” counter_color=”#333333″ background_layout=”light” number_text_color=”#e06059″ background_color=”#f2f2f2″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” number_font_size=”26″ number_font=”|on|||”]

[/et_pb_number_counter][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_number_counter admin_label=”Contador de número” title=”Crew de este viaje 📸” number=”15 Bloggers” percent_sign=”off” counter_color=”#333333″ background_layout=”light” number_text_color=”#e06059″ background_color=”#f2f2f2″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” number_font_size=”26″ number_font=”|on|||”]

[/et_pb_number_counter][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”on” specialty=”off”][et_pb_fullwidth_header admin_label=”Título de anchura completa” title=”Comenzamos” background_layout=”dark” text_orientation=”center” header_fullscreen=”off” header_scroll_down=”off” background_url=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/03/pano.jpg” background_color=”rgba(25,25,25,0.28)” background_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.36)” parallax=”off” parallax_method=”off” content_orientation=”center” image_orientation=”bottom” custom_button_one=”off” button_one_letter_spacing=”0″ button_one_use_icon=”default” button_one_icon_placement=”right” button_one_on_hover=”on” button_one_letter_spacing_hover=”0″ custom_button_two=”off” button_two_letter_spacing=”0″ button_two_use_icon=”default” button_two_icon_placement=”right” button_two_on_hover=”on” button_two_letter_spacing_hover=”0″ saved_tabs=”all”]

Descubriendo un país, su gente, su vida y sus costumbres.

[/et_pb_fullwidth_header][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off” transparent_background=”off” background_color=”#efefef” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” padding_mobile=”on” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila” make_fullwidth=”on” use_custom_width=”off” width_unit=”on” use_custom_gutter=”off” padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” make_equal=”off” parallax_1=”off” parallax_method_1=”off” parallax_2=”off” parallax_method_2=”off” background_color_2=”rgba(229,229,229,0)” column_padding_mobile=”off”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_divider admin_label=”Separador” color=”rgba(255,255,255,0)” show_divider=”off” height=”5″ disabled=”off” disabled_on=”on|off|” divider_style=”solid” divider_position=”top” hide_on_mobile=”on”]

[/et_pb_divider][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

A bordo

A esa escenografía digna de una obra de teatro se le sumaba el servicio y la atención al detalle de cada uno de los empleados. Está claro que no soy una persona que esté acostumbrada a ese nivel de servicio a todo momento pero debo confesar que me ayudó a poner mi mente en blanco. No tenía nada, absolutamente nada en qué preocuparme. Los días se presentaban así:

Amanecía temprano, siempre cerca de las 7 de la mañana. Los horarios quedaban claros desde la noche anterior, cuando se realizaba un último anuncio colectivo por los parlantes del tren, informando las actividades a realizar y la hora del desayuno. Despertar era un verdadero placer para mi porque dormía con las cortinas del camarote abiertas y eso me permitía abrir los ojos con las primeras luces. Sentía que no podía perder la preciada oportunidad de ver la vida al costado de las vías, de observar los pueblitos por donde íbamos pasando. Necesitaba llevar esas postales conmigo siempre. Me sentía muy agradecida durante esos primeros minutos del día. Esa energía me acompañaba por horas.

Caminar esos pasillos angostos con el tren en movimiento era como viajar unos 70 años atrás. Y no es que sea exagerada, es que soy una persona nostálgica, incluso de aquello que no viví. La sensación de ir de coche en coche, de ir sujetándose de las paredes laterales para no perder el equilibrio tenía su encanto.

El ruido del andar del tren y la bocina eran parte de todo aquello que relato. No molestaba, al contrario. Era lo que toda persona ansiaba escuchar. Esos sonidos remiten a tantas cosas, a todo lo simbólico que se esconde detrás del tren. Y esta, tal vez, era una percepción muy mía porque, para mí, un tren de larga distancia, con camarote, circulando a alta velocidad por las vías era algo así como un sueño. Y en los sueños o en el imaginario (que es casi lo mismo) los trenes llevan esos sonidos de una estación a otra.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_image admin_label=”En el tren” src=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/03/IMG_9621.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”on” animation=”left” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” use_overlay=”off”]

[/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” background_color=”rgba(0,0,0,0)”]

Eso me parecía un detalle que no quisiera pasar por alto. Todos, pero todos los que trabajan en ese tren son observadores. Saben al segundo día de tus preferencias, te sugieren aquello que creen que te va a gustar y buscan la manera de que disfrutes al máximo de esos minutos en el comedor. Lo hacen porque es parte del estándar del servicio pero, por sobre todas las cosas, lo hacen porque se sienten orgullosos de sus sabores y cocciones. Una gran parte de la experiencia de viaje en India pasa por la gastronomía y ellos lo saben.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/03/IMG_4743.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”on” use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

[/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb admin_label=”Anuncio” title=”LA CARTILLA DE VIAJE” url_new_window=”on” use_icon=”off” font_icon=”%%259%%” icon_color=”#e06f69″ use_circle=”off” circle_color=”#333333″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ icon_placement=”top” animation=”off” background_layout=”dark” text_orientation=”justified” use_icon_font_size=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” header_font_size=”16″ icon_font_size=”47px” saved_tabs=”all” header_font=”|on|||” image=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/03/IMG_1182.jpg” background_color=”#e09391″ custom_padding=”15px|15px|15px|15px”]

Antes de cambiarme, leía una especie de cartilla donde se indicaban las actividades a realizar y el código de vestimenta. Esta cartilla la dejaban todas las noches al pie de la cama. De esta manera resultaba fácil poder organizarse al día siguiente. Una vez lista, emprendía la caminata por los coches hasta llegar al coche restaurante.

[/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Luego del desayuno, no quedaba más que agarrar las pertenencias personales y prepararse para dejar el tren por unas horas. El punto de encuentro era la plataforma de la estación donde nos deteníamos. Si bien estábamos poco tiempo en cada estación, todos aprovechamos para sacar fotos, para conectar un poco con la realidad por fuera del tren. Las estaciones no me parecieron muy caóticas. Algunas estaban muy lindas decoradas, otras no decían mucho, pero todas tenían vida y movimiento. Cuando dejábamos la estación, nos subíamos al micro y comenzábamos las actividades programadas. Mientras eso ocurría, el Golden Chariot permanecía en las vías de paso o intermedias hasta las primeras horas de la tarde noche.

Dejábamos el tren para subirnos al micro que nos llevaba a los atractivos más importantes de la ciudad. Algunos estaban a más de una hora de distancia. Nos recibía un guía local, quien nos iba contando sobre la ciudad, los sitios que visitaríamos ese día y algunos datos de color. Los guías acompañaban y ordenaban siempre el recorrido, tarea que no era nada fácil considerando que éramos muchos y bastante inquietos. Todos los guías eran verdaderos profesionales, conocedores de la historia, cultura y religión del sur del país.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off” transparent_background=”off” background_color=”#f4f4f4″ allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila” make_fullwidth=”on” use_custom_width=”off” width_unit=”on” use_custom_gutter=”off” padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” make_equal=”off” parallax_1=”off” parallax_method_1=”off” parallax_2=”off” parallax_method_2=”off” column_padding_mobile=”on”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_divider admin_label=”Separador” color=”rgba(255,255,255,0)” show_divider=”off” height=”60″ disabled=”off” disabled_on=”on|on|” divider_style=”solid” divider_position=”top” hide_on_mobile=”on”]

[/et_pb_divider][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”center” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

GOLDEN CHARIOT
PRIDE OF SOUTH

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”center” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Bengaluru – Mysore

Srirangapatna – Kabini

Hassan – Belur

Halebid – Shravanabelagola

Hospet – Hampi

Badami – Pattadakal

Goa – Bengaluru

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_gallery admin_label=”Galería” gallery_ids=”5720,5714,5715,5716,5717,5719,5718″ fullwidth=”on” show_title_and_caption=”on” show_pagination=”on” background_layout=”light” auto=”on” hover_overlay_color=”rgba(255,255,255,0.9)” caption_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” auto_speed=”4500″]

[/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Cuando el tren se detenía

Además de los guías, siempre nos acompañaba a sol y a sombra nuestro querido Prakash. Era la primera persona que veíamos al salir del camarote y, probablemente, también la última. Nos esperaba en cada atractivo, nos daba la bienvenida al bus y se aseguraba que todos estuviéramos a bordo del Golden Chariot en tiempo y forma. Día tras día se ganaba nuestro cariño. Nuestro viaje no hubiera sido igual sin él. Creo que en cierto punto él también se divertía mucho con nosotros. Estar siete días a bordo del tren plantea una convivencia particular y te permite conocer un poquito al menos a la gente que te acompaña.

Todos los días visitabamos atractivos y sitios patrimoniales de jerarquía. Si bien había leído sobre muchos de ellos en la universidad, nada se compara a verlos, a comprender su relevancia cultural e histórica, no sólo para India sino para el mundo. Culturas milenarias, creencias y miradas tan distintas a las nuestras…por momentos me parecía mentira estar frente a todo eso. El itinerario que acompaña el viaje en tren es variado: se visitan áreas naturales, palacios, templos, plantaciones de café y playas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/03/IMG_9190.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

[/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Cada día almorzábamos en un lugar distintos, pero siempre con la impronta de la gastronomía del sur de India. Algunos de los platos más populares son el Bisi bele bath, Ragi rotti, Akki rotti, Saaru, Vangi Bath, Khara Bath, Kesari Bath, Davanagere Benne Dosa, Ragi mudde y el Uppittu.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_gallery admin_label=”Galería” gallery_ids=”5712,5710,5709,5706,5705,5704,5698,5691,5739″ fullwidth=”on” show_title_and_caption=”on” show_pagination=”on” background_layout=”light” auto=”on” hover_overlay_color=”rgba(255,255,255,0.9)” caption_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” auto_speed=”4300″]

[/et_pb_gallery][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Esta es una de las regiones de India con mayor cantidad de vegetarianos, razón por la cual me resultaba muy fácil encontrar algo para comer. El sistema de comidas fuera del tren era generalmente de Buffette, donde cada uno se sirve lo que quiere. Es difícil distinguir lo picante de lo no picante y siempre que tenía la oportunidad pedía que los sabores fueran lo más suaves posible. No siempre lo lograba.

Los días terminaban cerca de las 19.00 hs, cuando era hora de volver a la estación y al tren. Cada uno subía a su coche, el cual estaba perfectamente identificado. El mío era el Sangama C. En la puerta nos esperaba la persona responsable de velar por el servicio dentro de nuestro coche y tenía a cargo los cuatro camarotes.Nos esperaba con una bandeja de jugo fresco y toallas húmedas para entrar frescos al tren. Nuevamente comenzaba el hechizo de un servicio 5 estrellas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Hora de dormir

El tren tiene una decoración clásica pero muy cómoda para lo que significa viajar en tren durante 7 días. Imaginen que la anchura de un tren es limitada y que dentro de ese espacio se deben acomodar dos camas, una mesa de luz, un baño, un pequeño placard y el pasillo de circulación. Yo dormía sola en mi camarote porque era el último viaje de la temporada y había poca gente a bordo. Eso hizo que el viaje fuera mucho más cómodo de lo que imaginé.

La cena comenzaba a las 20.00 y a veces se organizaban actividades a bordo para hacer amena la espera. Una noche vino una mujer a hacer tatuajes de henna (habrán visto que me encantan!), otra noche el Chef brindó una clase de cocina y hasta se organizó un boliche o discoteca a bordo con DJ incluido. Llegar a la cena era hacerlo riendo, recordando algunas anécdotas del día.

Siempre rotaba de mesa y compartía la comida con distintas personas para poder conocerlos un poco más y aprender de lo que hacían. Los platos cambiaban todas las noches pero siempre se mantenía el esquema Vegetariano – No vegetariano. El Chef circulaba por las mesas para asegurarse que en el plato había algo tradicional del país. yo siempre aceptaba sus sugerencias pero en pequeña escala para no derrochar comida. Yo le intentaba explicar una y otra vez que en mi país la comida no se sirve muy condimentada y que por eso me costaba tanto acostumbrarme a los sabores picantes o invasivos. No se si me entendía pero asentaba con la cabeza o, en su defecto, movía la cabeza de izquierda a derecha, haciendo lo que se conoce como “Indian Bobble Head”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”section” transparent_background=”off” background_color=”#f4f4f4″ allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” use_custom_gutter=”off” padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” make_equal=”off” parallax_1=”off” parallax_method_1=”off” parallax_2=”off” parallax_method_2=”off” background_color_2=”#ffffff” column_padding_mobile=”on”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb admin_label=”Anuncio” title=”Indian bobble head” url_new_window=”off” use_icon=”on” font_icon=”%%258%%” icon_color=”#e06f69″ use_circle=”off” circle_color=”#333333″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ icon_placement=”top” animation=”off” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_icon_font_size=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” header_font_size=”14″ icon_font_size=”47px” saved_tabs=”all”]

Esto no es una burla ni mucho menos. El indian bobble head es un movimiento de cabeza que tiene mucha importancia en la comunicación no verbal con un indio. De hecho muchas veces me pregunté “¿Me está diciendo que sí? ¿Me está diciendo que no? ¿Tal vez piensa que lo que pregunto está fuera de lugar?”. Bueno, luego de tres viajes puedo decir que logré comprender qué significa cada movimiento de cabeza. Aquí un instructivo

[/et_pb_blurb][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_video admin_label=”Vídeo” src=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/03/Indian-Headshakes-_-What-do-they-mean_.mp4″%5D

[/et_pb_video][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”Fila” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” use_custom_gutter=”off” padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” make_equal=”off” parallax_1=”off” parallax_method_1=”off” parallax_2=”off” parallax_method_2=”off” column_padding_mobile=”on”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” background_color=”rgba(0,0,0,0)”]

Luego de la cena y la sobremesa, era momento de dormir. Siempre era una incertidumbre apoyar la cabeza en la almohada porque el tren podía moverse poco o mucho, tener paradas técnicas en varias estaciones o hacer sonar su bocina de forma insistente en cada cruce. Mim promedio fue 50% y 50%. Algunas noches el movimiento era como una cuna mecedora y el descanso fue perfecto. Otras noches fue un poco más difícil dormir pero finalmente lo lograba.

Antes de ir a la cama me duchaba. Intentaba hacerlo cuando el tren se detenía en alguna estación pero no siempre era posible. Bañarse en movimiento es algo poco usual pero no imposible. Lo importante era tener todo a mano y recordar que siempre estaba la posibilidad de atajarse de la baranda de baño que más de una vida habrá salvado. Pero insisto, todo esto tiene su encanto y cuota de diversión.

Luego me sentaba a escribir en el pequeño escritorio debajo del televisor. Si bien no suelo escribir diarios, en este viaje me propuse hacerlo para estar 100% focalizada en la experiencia y atenta a todo lo que podía registrar. El día no terminaba cuando se apagaba la luz, sino cuando lograba apagar mi cabeza. Por unos minutos visualizaba el mapa e imaginaba el recorrido del  tren, los pueblos oscuros allá afuera y, de alguna manera, mi mente se desplazaba con mi cuerpo, cosa que no se puede hacer en otros medios de transporte, como en el avión.

A bordo del Golden Chariot las distancias eran un poco más reales, más terrenales. Viajar en tren te permite sentir el desplazamiento de otra manera. La mente asimila el movimiento, el recorrido, las partidas y las llegadas. Cada estación era algo nuevo, pero con  el agregado del viaje, del trasladarse por las extensas vías indias de una ciudad a la otra.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_gallery admin_label=”Galería” gallery_ids=”5705,5709,5706,5704,5698,5739″ fullwidth=”off” show_title_and_caption=”off” show_pagination=”on” background_layout=”light” auto=”off” hover_overlay_color=”rgba(255,255,255,0.9)” caption_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” posts_number=”6″]

[/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”on” specialty=”off”][et_pb_fullwidth_header admin_label=”Título de anchura completa” title=”Ultimos apuntes del Golden Chariot” background_layout=”dark” text_orientation=”center” header_fullscreen=”off” header_scroll_down=”off” background_url=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/03/JAP_0207.jpg” background_color=”rgba(25,25,25,0.28)” background_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.36)” parallax=”off” parallax_method=”off” content_orientation=”center” image_orientation=”bottom” custom_button_one=”off” button_one_letter_spacing=”0″ button_one_use_icon=”default” button_one_icon_placement=”right” button_one_on_hover=”on” button_one_letter_spacing_hover=”0″ custom_button_two=”off” button_two_letter_spacing=”0″ button_two_use_icon=”default” button_two_icon_placement=”right” button_two_on_hover=”on” button_two_letter_spacing_hover=”0″ saved_tabs=”all”]

El gigante sobre rieles que recorre toda la India

[/et_pb_fullwidth_header][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

El Golden Chariot es uno de los trenes de lujo que recorren India junto con Palace on Wheels, Deccan Odissey, Maharaja’s Express. De todos ellos, el Golden Chariot es el único que lo hace en el sur de India. Tiene dos recorridos. Ambos recorren gran parte del estado de Karnataka, sobre el cual escribiré en breve.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/03/Recorridos.png” show_in_lightbox=”on” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

[/et_pb_image][et_pb_blurb admin_label=”Anuncio” title=”Mirá este y otros viajes en mi cuenta de Instagram” url=”www.instagram.com/leticiaestevez” url_new_window=”on” use_icon=”on” font_icon=”%%344%%” icon_color=”#ff3d3d” use_circle=”off” circle_color=”#333333″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ icon_placement=”left” animation=”off” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_icon_font_size=”off” background_color=”#ededed” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”10px|10px|10px|10px”]

[/et_pb_blurb][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

+ Info

Cómo tramitar la Visa para ingresar a India

Mi experiencia de vuelo con Lufthansa

The Golden Chariot Train

Incredible India

Sitio Oficial de Karnataka

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_blurb admin_label=”Anuncio” title=”Algunos datos” url_new_window=”off” use_icon=”on” font_icon=”%%273%%” icon_color=”#e04d45″ use_circle=”off” circle_color=”#333333″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ icon_placement=”top” animation=”off” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_icon_font_size=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” header_font_size=”16″ icon_font_size=”47px” saved_tabs=”all” background_color=”#f4f4f4″ custom_padding=”10px|10px|10px|10px”]

  • 11 coches de pasajeros, con camarotes doble twin y doble matrimonial, single y triple.
  • Equipados con WiFi, televisor y baño ensuite.
  • La decoración de los camarotes y los coches de uso común está inspirada en el estilo arquitectónico de Mysore y Belur Halebidu, dos de los principales destinos del recorrido del tren. Eso me gustó mucho porque da la sensación de estar embarcado en un viaje en el tiempo.
  • Hay un coche bar llamado Madira, donde se sirven todo tipo de tragos y bebidas. El bar permanece abierto hasta que se sirve el último trago.
  • Cuenta con dos coches restaurantes: Nala y Ruchi. En ambos se sirven platos de la cocina del sur de India y platos continentales.
  • Aire acondicionado en todos los camarotes y áreas de uso común.
  • Un asistente disponible por coche 24/7.
  • La calidad de la gastronomía es indiscutible. Es asombroso ver el proceso de elaboración de tantos platos en cocinas tan pequeñas. Con el permiso del Chef pude conocer las dos cocinas. Hay una cocina para cada tipo de comida: India y Continental. Todo se prepara con hornos, hornallas, freidoras y equipamiento eléctrico, dado que no hay gas en el tren. Los equipos en la cocina y en el salón están continuamente sincronizados para brindar un servicio de excelencia continuo.
  • Se ofrece servicio de lavandería en algunas de las ciudades del recorrido. Esto lo avisan la noche anterior para que el pasajero pueda dejar lista la ropa para el día siguiente.
  • En uno de los coches hay un Spa ayurvédico, un gimnasio y un business center para trabajar. En general estos espacios se usaban durante las tardes libres en el tren o en los trayectos de viajes largos.

[/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

En resumen

Este viaje fue increíble y no es una frase hecha. La calidad del servicio, la jerarquía de los lugares que se visitan, la calidez de la gente, la excelencia gastronómica, todo, absolutamente todo esto hace del Golden Chariot un producto único, una experiencia como pocas para recorrer India. Y abre la puerta a una forma distinta de viajar sobre rieles.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Mi vuelo a India a bordo del Boeing 747-8 de Lufthansa

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Introducción” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” header_line_height=”1.1em”]

El pasado 16 de febrero comencé un nuevo viaje a la India, en esta oportunidad de la mano del Ministerio de Turismo de dicho país. Gané un concurso llamado The Great Indian Blog Train el cual me llevaría a recorrer el sur de India a bordo del Golden Chariot Train. El itinerario de vuelo a India fue Buenos Aires (EZE) – Bangalore, vía Frankfurt. Cuando me envían todo el itinerario tuve la grata sorpresa de ver que estaría volando con Lufthansa.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Párrafo 1″ background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” header_line_height=”1.1em”]

¿Por qué grata sorpresa?

Porque el vuelo tenía tan solo una escala de dos horas en Frankfurt y luego directo a Bangalore. A simple vista no parecía un vuelo tan agotador como otros: 13 horas a Frankfurt y luego 8 más hasta Balgalore. En otras ocasiones me tocó viajar a Nueva Delhi con otra compañía vía Dubai, y los primeros tramos me resultaron muy largos y agotadores. El tiempo en este tipo de vuelos largos es clave, sobre todo si viajas por trabajo. Además, hacer escala en el aeropuerto de Frankfurt te asegura buenos servicios: hoteles, WiFi, duchas, entertainment gate, entre otros.

La flota de Lufthansa es una de las más modernas. Volé en un Boeing 747-8, el cual tuve la posibilidad de recorrer de la mano del Jefe de Base de Lufthansa en Ezeiza. Amablemente me invitaron a conocer cada rincón de la aeronave antes de la llegada de la tripulación y pude saber más detalles sobre “la reina” de los cielos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”on” specialty=”off”][et_pb_fullwidth_header admin_label=”Título de anchura completa” title=”Boeing 747-8 de Lufthansa” background_layout=”light” text_orientation=”center” header_fullscreen=”on” header_scroll_down=”off” background_url=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/03/IMG_8889.jpg” parallax=”off” parallax_method=”off” content_orientation=”center” image_orientation=”center” custom_button_one=”off” button_one_letter_spacing=”0″ button_one_use_icon=”default” button_one_icon_placement=”right” button_one_on_hover=”on” button_one_letter_spacing_hover=”0″ custom_button_two=”off” button_two_letter_spacing=”0″ button_two_use_icon=”default” button_two_icon_placement=”right” button_two_on_hover=”on” button_two_letter_spacing_hover=”0″ title_font_color=”#ffffff”]

 

[/et_pb_fullwidth_header][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_gallery admin_label=”Galería fotos Boeing 747-8″ gallery_ids=”5661,5660,5654,5653,5652″ fullwidth=”on” show_title_and_caption=”on” show_pagination=”on” background_layout=”light” auto=”on” hover_overlay_color=”rgba(255,255,255,0.9)” caption_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” gallery_orderby=”rand” auto_speed=”4200″]

 

[/et_pb_gallery][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” header_line_height=”1.1em”]

Desde adentro:

  • Es uno de los aviones de pasajeros más grandes del mundo.
  • Mide más de 70 metros de largo.
  • Ofrece más de 120 asientos clase premium entre First Class. Business Class y Premium Economy.
  • Cuenta con baños accesibles para personas con discapacidad.
  • La tripulación cuenta con un sector con camas para su descanso. Esto es un requisito por regulación del país de bandera (Alemania). El Comandante de la aeronave tiene su área de descanso detrás de su cabina.
  • Ofrece servicio de Wifi a bordo durante casi todo el trayecto. Se pueden comprar distintas opciones de conexión a Internet y tienen vigencia durante 24 horas. Esto es bueno porque te permite seguir conectado en vuelos de conexión.
  • La Economy Class tiene una capacidad de 244 pasajeros.
  • Cada asiento tiene su pantalla individual con entretenimiento a bordo y cargador de puerto USB. También se entregan mantas, almohadas y auriculares.
  • Cuenta con motores Rolls Royce y una tecnología mejorada que lo hace más silencioso y eficiente en el consumo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” header_letter_spacing=”1px” header_line_height=”1.1em”]

El Lounge

Antes de embarcar me invitaron al Lounge de Star Alliance (alianza a la cual pertenece Lufthansa) para hacer más amena la espera. El Jefe de Base me comentaba que fue el primer lounge de la alianza en incorporar un diseño armonioso y temático sobre el país donde se encuentra. Tiene una decoración rústica, inspirada en el campo y el gaucho argentino, para la cual se utilizaron materiales y tonos acordes. El ambiente es super agradable y cuenta con baños, duchas, cargadores y puertos USB, revistas, diarios y televisores. También ofrecen gran variedad de opciones dulces, saladas y bebidas. En fechas especiales se sirven comidas típicas como locro y empanadas.

[/et_pb_text][et_pb_divider admin_label=”Separador” color=”#ffffff” show_divider=”on” height=”5″ disabled=”off” disabled_on=”on|on|” divider_style=”solid” divider_position=”top” hide_on_mobile=”on”] [/et_pb_divider][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” header_letter_spacing=”1px” header_line_height=”1.1em”]

Hace unos años, el canal de Youtube oficial de Lufthansa hizo una reseña muy completa de la aeronave desde la perspectiva del capitán, Uwe Strohdeich, mostrándonos las distintas clases de vuelo y las mejoras tecnológicas que tiene el avión.

[/et_pb_text][et_pb_code admin_label=”Código”][/et_pb_code][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_gallery admin_label=”Galería Star Alliance Lounge Buenos Aires ” gallery_ids=”5656,5655,5657″ fullwidth=”on” show_title_and_caption=”on” show_pagination=”on” background_layout=”light” auto=”off” hover_overlay_color=”rgba(255,255,255,0.9)” caption_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” posts_number=”6″ gallery_orderby=”rand”]

 

[/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” header_line_height=”1.1em”]

El servicio a bordo fue realmente muy bueno, fiel al estilo Lufthansa. Había volado con la compañia 8 años atrás y la calidad del servicio sigue intacta. Fue, sin dudas, el mejor vuelo a India que tuve.Todos los vuelos salieron en horario, tanto a la ida como al regreso. Como mi regreso fue desde Nueva Delhi y operado por Air India (miembro de la misma alianza) no tuve chance de elegir mi asiento de regreso en el tramo Frankfurt – Buenos Aires. Pero en el aeropuerto de Frankfurt hay muchos puestos de asistencia para pasajeros de Lufthansa y pudieron realizar el cambio de asiento media hora antes de embarcar.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Gracias Lufthansa por hacer de este largo viaje una gran experiencia y por permitirme conocer a la estrella de la flota.

Espero volar pronto con ustedes nuevamente!

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_toggle admin_label=”Conmutador” title=”+ INFO” open=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Lufthansa

Aeropuerto de Frankfurt

Star Alliance

¿Como emitir la VISA para viajar a India?

Embajada de India en la Argentina

[/et_pb_toggle][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Guía de imperdibles: 4 días en Río de Janeiro

[et_pb_section transparent_background=”off” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” custom_padding=”18px|0px|51.1875px|0px” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off” fullwidth=”off” specialty=”off” admin_label=”section” disabled=”off”][et_pb_row make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” use_custom_gutter=”off” gutter_width=”3″ padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” make_equal=”off” column_padding_mobile=”on” parallax_1=”off” parallax_method_1=”on” parallax_2=”off” parallax_method_2=”on” parallax_3=”off” parallax_method_3=”on” parallax_4=”off” parallax_method_4=”on” admin_label=”row” disabled=”off”][et_pb_column type=”4_4″ disabled=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” column_padding_mobile=”on”][et_pb_text background_layout=”light” text_orientation=”left” admin_label=”Texto” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off”]

Rio de Janeiro es un clásico de clásicos. Para mi es una ciudad que nunca falla. Tiene playas, historia, atractivos emblemáticos, noche y, por sobre todo, alegría.

Acabo de regresar de mi cuarto viaje a Rio y puedo decir que hice cosas que no había hecho anteriormente. En este post comparto información actualizada sobre precios, medios de transporte, actividades y algunos consejos útiles para vivir una experiencia a full.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” use_custom_gutter=”off” gutter_width=”3″ padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” make_equal=”off” column_padding_mobile=”on” parallax_1=”off” parallax_method_1=”on” parallax_2=”off” parallax_method_2=”on” parallax_3=”off” parallax_method_3=”on” parallax_4=”off” parallax_method_4=”on” admin_label=”Fila” disabled=”off”][et_pb_column type=”2_3″ disabled=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” column_padding_mobile=”on”][et_pb_text background_layout=”light” text_orientation=”left” admin_label=”Texto” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off”]

Barrios y atractivos visitados

[/et_pb_text][et_pb_map address=”Copacabana, Rio de Janeiro – State of Rio de Janeiro, Brazil” zoom_level=”12″ address_lat=”-22.9697777″ address_lng=”-43.186859200000015″ mouse_wheel=”off” mobile_dragging=”on” use_grayscale_filter=”off” admin_label=”Mapa” disabled=”off”][et_pb_map_pin title=”1- Centro y Lapa” pin_address=”Praça Floriano, S/N – Centro, Rio de Janeiro – RJ, 20031-050, Brazil” pin_address_lat=”-22.9090481″ pin_address_lng=”-43.1765575″ disabled=”off”]

Centro histórico de la ciudad

[/et_pb_map_pin][et_pb_map_pin title=”2- Copacabana” pin_address=”Copacabana, Rio de Janeiro – State of Rio de Janeiro, Brazil” pin_address_lat=”-22.9697777″ pin_address_lng=”-43.186859200000015″ disabled=”off”]

Playa tradicional de la ciudad

[/et_pb_map_pin][et_pb_map_pin title=”3- Ipanema” pin_address=”Av. Vieira Souto, 706 – Ipanema, Rio de Janeiro – RJ, 22420-012, Brazil” pin_address_lat=”-22.9858847″ pin_address_lng=”-43.21455120000002″ disabled=”off”]

Playa Ipanema

[/et_pb_map_pin][et_pb_map_pin title=”4-Cristo Redentor” pin_address=”Parque Nacional da Tijuca – Alto da Boa Vista, Rio de Janeiro – RJ, Brazil” pin_address_lat=”-22.951916″ pin_address_lng=”-43.21048719999999″ disabled=”off”]

Cristo Redentor

[/et_pb_map_pin][et_pb_map_pin title=”5-Pan de Azúcar” pin_address=”Sugarloaf Mountain – Urca, Rio de Janeiro – State of Rio de Janeiro, Brazil” pin_address_lat=”-22.9492586″ pin_address_lng=”-43.15457570000001″ disabled=”off”]

Pan de Azúcar

[/et_pb_map_pin][et_pb_map_pin title=”6-Fuerte de Copacabana” pin_address=”Praça Coronel Eugênio Franco, 1 Posto 6 – Copacabana, Rio de Janeiro – RJ, 22070-020, Brazil” pin_address_lat=”-22.9861625″ pin_address_lng=”-43.18654479999998″ disabled=”off”]

Fuerte de Copacabana

[/et_pb_map_pin][/et_pb_map][et_pb_text background_layout=”light” text_orientation=”left” admin_label=”Texto” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off”]

¿Como moverse en la ciudad?

[/et_pb_text][et_pb_text background_layout=”light” text_orientation=”left” admin_label=”Texto” background_color=”#f2f2f2″ use_border_color=”off” border_style=”solid” custom_padding=”15px|15px|15px|15px” disabled=”off”]

  • Para trasladarse del aeropuerto a la ciudad pueden tomar el bus Premium (azul).  El boleto cuesta R$16.- y se puede abonar en efectivo arriba del bus.
  • El transporte público es una muy buena opción para manejarse en la ciudad. El metro Línea 1 y Línea 2 recorren los distintos puntos turísticos de la ciudad. Se puede sacar la tarjeta de transporte público en cualquier estación de metro.
  • Los buses también son una buena opción. El boleto cuesta R$3,6 y se puede pagar en efectivo arriba del autobús.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″ disabled=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” column_padding_mobile=”on”][et_pb_divider color=”#ffffff” height=”30″ divider_style=”solid” divider_position=”top” divider_weight=”1px” hide_on_mobile=”on” disabled_on=”on|on|off” disabled=”off”][/et_pb_divider][et_pb_text background_layout=”light” text_orientation=”left” admin_label=”Texto” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off”]

Barrios y atractivos visitados

[/et_pb_text][et_pb_text background_layout=”dark” text_orientation=”left” admin_label=”Texto” background_color=”#f27676″ use_border_color=”off” border_style=”solid” custom_padding=”10px|10px||10px” disabled=”off”]

  • Centro y Lapa

  • Botafogo

  • Urca

  • Copacabana

  • Ipanema

  • Leblon

  • PN de la Tijuca (Cristo Redentor)

[/et_pb_text][et_pb_divider color=”#ffffff” height=”30″ divider_style=”solid” divider_position=”top” divider_weight=”1px” hide_on_mobile=”on” disabled_on=”on|on|off” disabled=”off”][/et_pb_divider][et_pb_image src=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2017/10/mapa-metro.png” title_text=”Mapa del Metro de Rio de Janeiro” show_in_lightbox=”on” url_new_window=”off” use_overlay=”off” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” admin_label=”Imagen” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_width=”1px” border_style=”solid” disabled=”off”] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section transparent_background=”off” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off” fullwidth=”on” specialty=”off” admin_label=”Sección” disabled=”off”][et_pb_fullwidth_header title=”Día 1 | Lapa y Centro” background_layout=”dark” text_orientation=”justified” header_fullscreen=”off” header_scroll_down=”off” scroll_down_icon=”%%3%%” background_url=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2017/10/Catedral-rio.jpg” background_color=”rgba(25,25,25,0.08)” background_overlay_color=”rgba(255,255,255,0)” parallax=”off” parallax_method=”off” content_orientation=”center” image_orientation=”bottom” admin_label=”Centro y Lapa” title_font_size=”30px” content_font_size=”14px” custom_button_one=”off” button_one_text_size=”20″ button_one_letter_spacing=”0″ button_one_use_icon=”default” button_one_icon_placement=”right” button_one_on_hover=”on” button_one_letter_spacing_hover=”0″ custom_button_two=”off” button_two_text_size=”20″ button_two_letter_spacing=”0″ button_two_use_icon=”default” button_two_icon_placement=”right” button_two_on_hover=”on” button_two_letter_spacing_hover=”0″ disabled=”off” saved_tabs=”all”]

Es el corazón y centro histórico de la ciudad. Un barrio bohemio y colorido, ideal para recorrer de día y disfrutar de su ritmo de noche.

[/et_pb_fullwidth_header][/et_pb_section][et_pb_section transparent_background=”off” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” custom_padding=”31px|0px|31px|0px” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off” fullwidth=”off” specialty=”off” admin_label=”Sección” disabled=”off”][et_pb_row make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” use_custom_gutter=”off” gutter_width=”3″ padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” make_equal=”off” column_padding_mobile=”on” parallax_1=”off” parallax_method_1=”on” parallax_2=”off” parallax_method_2=”on” parallax_3=”off” parallax_method_3=”on” parallax_4=”off” parallax_method_4=”on” disabled=”off”][et_pb_column type=”4_4″ disabled=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” column_padding_mobile=”on”][et_pb_text background_layout=”light” text_orientation=”justified” admin_label=”Texto” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off”]

El primer día tocó nublado y lloviznaba un poco así que decidí tomar el Metro y dirigirme hacia Lapa y el Centro de la ciudad. Estaba alojada cerca de la estación General Osorio y desde tomé la Línea 1 (naranja) con dirección a Uruguai. Para ir al centro podés bajarte en las estaciones Cinelandia o Carioca y luego caminar entre los barrios de Lapa y Centro sin problemas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” use_custom_gutter=”off” gutter_width=”3″ padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” make_equal=”off” column_padding_mobile=”on” parallax_1=”off” parallax_method_1=”on” parallax_2=”off” parallax_method_2=”on” parallax_3=”off” parallax_method_3=”on” parallax_4=”off” parallax_method_4=”on” admin_label=”Fila” disabled=”off”][et_pb_column type=”1_2″ disabled=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” column_padding_mobile=”on”][et_pb_text background_layout=”light” text_orientation=”justified” admin_label=”Texto” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off”]

Aproveché a conocer la Catedral, el Teatro Municipal, los Arcos de Lapa y caminar por las callecitas bohemias del barrio viejo. Me sorprendió la Catedral, de construcción moderna y muy distinta a las que estamos acostumbrados a ver en otras ciudades de américa del sur. Visité nuevamente las Escadas de Selaron y no pude evitar volver al Cafe Colombo, uno de los cafés más lindos que conocí. A media tarde tomé el subte con dirección a Jardim Oceánico y baje en Jardim de Alah para caminar por los barrios de Leblon e Ipanema hasta llegar a Copacabana. Según mi celular caminé unos 15 kilómetros!

[/et_pb_text][et_pb_image src=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2017/10/Lapa.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” admin_label=”Imagen” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_width=”1px” border_style=”solid” disabled=”off”] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ disabled=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” column_padding_mobile=”on”][et_pb_blurb title=”DESTACADO | Café Colombo” url=”http://www.confeitariacolombo.com.br/” url_new_window=”on” use_icon=”off” font_icon=”%%259%%” icon_color=”#e06f69″ use_circle=”off” circle_color=”#333333″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ image=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2017/10/Cafe-Colombo.jpg” icon_placement=”top” animation=”off” background_layout=”dark” text_orientation=”justified” use_icon_font_size=”on” icon_font_size=”47px” admin_label=”Anuncio” header_font=”|on|||” header_font_size=”16″ background_color=”#e09391″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_width=”1px” border_style=”solid” custom_padding=”15px|15px|15px|15px” disabled=”off” saved_tabs=”all”]

Es una confitería tradicional de Río de Janeiro. Funciona desde 1894 de forma ininterrumpida y se destacada por la calidad de su café y su pastelería. Parte de su decoración es Art Nouveau, con grandes espejos, cristales y vitrales. Es considerado como uno de los diez cafés más lindos del mundo.

Dirección: R. Gonçalves Dias, 32 – Centro, Rio de Janeiro

[/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section transparent_background=”off” background_color=”#ffffff” allow_player_pause=”on” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off” fullwidth=”on” specialty=”off” admin_label=”Sección” disabled=”off”][et_pb_fullwidth_header title=”Día 2 | Cristo Redentor y Copacabana” background_layout=”dark” text_orientation=”center” header_fullscreen=”off” header_scroll_down=”off” scroll_down_icon=”%%3%%” background_url=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2017/10/Vista-desde-el-Cristo.jpg” background_color=”rgba(25,25,25,0.28)” background_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.36)” parallax=”off” parallax_method=”off” content_orientation=”center” image_orientation=”bottom” admin_label=”Centro” title_font_size=”30px” content_font_size=”14px” custom_button_one=”off” button_one_text_size=”20″ button_one_letter_spacing=”0″ button_one_use_icon=”default” button_one_icon_placement=”right” button_one_on_hover=”on” button_one_letter_spacing_hover=”0″ custom_button_two=”off” button_two_text_size=”20″ button_two_letter_spacing=”0″ button_two_use_icon=”default” button_two_icon_placement=”right” button_two_on_hover=”on” button_two_letter_spacing_hover=”0″ disabled=”off”]

El ícono de Río de Janeiro y del Brasil. Es una de las 7 maravillas del mundo moderno y una visita obligada de la ciudad.

[/et_pb_fullwidth_header][/et_pb_section][et_pb_section transparent_background=”off” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” custom_padding=”25px|0px|51.1875px|0px” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off” fullwidth=”off” specialty=”off” admin_label=”Sección” disabled=”off”][et_pb_row make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” use_custom_gutter=”off” gutter_width=”3″ padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” make_equal=”off” column_padding_mobile=”on” parallax_1=”off” parallax_method_1=”on” parallax_2=”off” parallax_method_2=”on” parallax_3=”off” parallax_method_3=”on” parallax_4=”off” parallax_method_4=”on” admin_label=”Fila” disabled=”off”][et_pb_column type=”1_3″ disabled=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” column_padding_mobile=”on”][et_pb_blurb title=”Tren de Corcovado” url=”http://www.tremdocorcovado.rio/” url_new_window=”on” use_icon=”off” font_icon=”%%259%%” icon_color=”#e06f69″ use_circle=”off” circle_color=”#333333″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ image=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2017/10/Cristo-Redentor.jpg” icon_placement=”top” animation=”off” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_icon_font_size=”on” icon_font_size=”47px” admin_label=”Anuncio” header_font=”|on|||” header_font_size=”16″ background_color=”#f4f4f4″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_width=”1px” border_style=”solid” custom_padding=”15px|15px|15px|15px” disabled=”off” saved_tabs=”all”]

Desde Copacabana tomé el bus 583 hasta la estación del tren del Corcovado (R$ 3,60.-). El bus pasa por la Avenida Nossa Senhora de Copacabana y viene desde las playas de Ipanema y Leblon así que si tenés pensado alojarte por esa zona, este bus también te será de utilidad. Se puede usar la tarjeta de transporte público o bien pagar en efectivo dentro del bus.

Viajar en bus me gusta porque puedo ver otros barrios de la ciudad y además ahorras plata. El viaje duró cerca de 25 minutos y llegué sin problemas. El boleto del Tren de Corcovado cuesta R$ 61 en temporada baja y se puede pagar con efectivo y tarjetas de crédito y débito.

En la boletería había un cartel que indicaba poca visibilidad en la cima del cerro. Esto es muy práctico porque te permite decidir si subir o no al Cristo y evitar desilusiones. Yo subí de todas formas y pude verlo sin problemas.

[/et_pb_blurb][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″ disabled=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” column_padding_mobile=”on”][et_pb_blurb title=”TIP!” url_new_window=”off” use_icon=”on” font_icon=”%%216%%” icon_color=”#ffffff” use_circle=”off” circle_color=”#333333″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ icon_placement=”left” animation=”off” background_layout=”dark” text_orientation=”justified” use_icon_font_size=”on” icon_font_size=”30px” admin_label=”Tip apartado sobre fondo rosa” background_color=”#e07c76″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_width=”1px” border_style=”solid” custom_padding=”15px|15px|15px|15px” disabled=”off” saved_tabs=”all”]

Si viajas en temporada alta te recomiendo sacar el boleto con anticipación así te aseguras subir en el horario que quieras y evitar filas. La desventaja de sacarlo con anticipación es que no sabes cómo va a estar el clima y si esta nublado hay grandes chances que no puedas ver el Cristo Redentor.

[/et_pb_blurb][et_pb_text background_layout=”light” text_orientation=”justified” admin_label=”Texto” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off”]

Una vez finalizado el viaje en tren, llegar hasta el Cristo Redentor es fácil y accesible, ya que cuenta con ascensores, escaleras mecánicas y rampas. Este año me encontré con unas colchonetas auspiciadas por Pirelli, en las cuales podes acostarte y tomar la foto panorámica del Cristo desde el suelo. La idea me pareció original, dado que antes no te quedaba otra más que acostarte en el piso, pero es un poco incomodo caminar por la pasarela con la gente acostada y haciendo todo tipo de poses para obtener la foto perfecta. No quiero imaginar lo que debe ser eso en temporada alta! Igual no puedo quejarme. Saqué lindas fotos y pude sentarme tranquila tomar un rico café antes de bajar.

Entre la estación de tren y el Cristo hay varios puestos de venta de artesanías. Estén atentos que los precios son bastante más caros que en los locales de souvenirs de la ciudad.

Tomé el tren de regreso a la base y nuevamente el bus a Copacabana. A pocas cuadras de la estación de tren ví algo muy original: el Muro da Gentileza. Es el frente de una casa donde se pueden dejar objetos y prendas que no se usen más para que quienes las necesitan las tomen. En el muro dice “Si lo precisa, lleve. Si quiere, deje”. Una iniciativa solidaria y una forma ordenada de dar y recibir.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″ disabled=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” column_padding_mobile=”on”][et_pb_image src=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2017/10/Vista-desde-el-Cristo.jpg” alt=”Estrategias para la mejor foto” show_in_lightbox=”on” url_new_window=”on” use_overlay=”off” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” admin_label=”Imagen” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_width=”1px” border_style=”solid” disabled=”off”] [/et_pb_image][et_pb_text background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off”]

Ésta es la vista de la ciudad desde la cima del Cristo Redentor.

[/et_pb_text][et_pb_image src=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2017/10/Asientos-Pirelli-Cristo.jpg” alt=”Estrategias para la mejor foto” show_in_lightbox=”on” url_new_window=”on” use_overlay=”off” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” admin_label=”Imagen” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_width=”1px” border_style=”solid” disabled=”off”] [/et_pb_image][et_pb_text background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off”]

Algunas turistas sacandose una selfie para poder salir junto al enorme Cristo Redentor.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” use_custom_gutter=”off” gutter_width=”3″ padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” make_equal=”off” column_padding_mobile=”on” parallax_1=”off” parallax_method_1=”on” parallax_2=”off” parallax_method_2=”on” parallax_3=”off” parallax_method_3=”on” parallax_4=”off” parallax_method_4=”on” admin_label=”Fila” disabled=”off”][et_pb_column type=”3_4″ disabled=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” column_padding_mobile=”on”][et_pb_gallery gallery_ids=”5373,5365,5364″ gallery_orderby=”rand” fullwidth=”on” posts_number=”4″ show_title_and_caption=”on” show_pagination=”on” background_layout=”light” auto=”on” auto_speed=”4500″ admin_label=”Galería” caption_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_width=”1px” border_style=”solid” disabled=”off”] [/et_pb_gallery][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″ disabled=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” column_padding_mobile=”on”][et_pb_text background_layout=”light” text_orientation=”justified” admin_label=”Texto” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off”]

Por la tarde

 

Por la tarde caminé por la playa desde Leme hasta llegar al Fuerte de Copacabana. Nunca había entrado al fuerte y es super recomendable hacerlo. Yo ingresé cerca de las 17 horas y pude ver el atardecer desde la explanada del fuerte. La vista vale la pena, no solo por el atardecer sobre el mar sino también por la postal nocturna de la playa de Copacabana. Desde el fuerte se puede ver como se enciende la ciudad y disfrutar de un café o un trago desde una de las dos confiterías que están dentro del fuerte.

La entrada al fuerte tiene un costo de R$6.- y te permite acceder también al museo. No duden en visitar este lugar!

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section transparent_background=”off” background_color=”#ffffff” allow_player_pause=”on” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off” fullwidth=”on” specialty=”off” admin_label=”Sección” disabled=”off”][et_pb_fullwidth_header title=”Día 3 | Copacabana” background_layout=”dark” text_orientation=”center” header_fullscreen=”off” header_scroll_down=”off” scroll_down_icon=”%%3%%” background_url=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2017/10/Copacabana.jpg” background_color=”rgba(25,25,25,0.28)” background_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.36)” parallax=”off” parallax_method=”off” content_orientation=”center” image_orientation=”bottom” admin_label=”Providencia” title_font_size=”30px” content_font_size=”14px” custom_button_one=”off” button_one_text_size=”20″ button_one_letter_spacing=”0″ button_one_use_icon=”default” button_one_icon_placement=”right” button_one_on_hover=”on” button_one_letter_spacing_hover=”0″ custom_button_two=”off” button_two_text_size=”20″ button_two_letter_spacing=”0″ button_two_use_icon=”default” button_two_icon_placement=”right” button_two_on_hover=”on” button_two_letter_spacing_hover=”0″ disabled=”off”]

Esta playa esta ubicada entre el Fuerte de Leme y el de Copacabana. Es una playa emblema de Río de Janeiro, reflejo de la epoca dorada de los 40 y 50. Allí es posible encontrar gran cantidad de hoteles, restaurates y comercios.

[/et_pb_fullwidth_header][/et_pb_section][et_pb_section transparent_background=”off” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off” fullwidth=”off” specialty=”off” admin_label=”Sección” disabled=”off”][et_pb_row make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” use_custom_gutter=”off” gutter_width=”3″ padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” make_equal=”off” column_padding_mobile=”on” parallax_1=”off” parallax_method_1=”on” parallax_2=”off” parallax_method_2=”on” parallax_3=”off” parallax_method_3=”on” parallax_4=”off” parallax_method_4=”on” admin_label=”Fila” disabled=”off”][et_pb_column type=”1_2″ disabled=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” column_padding_mobile=”on”][et_pb_text background_layout=”light” text_orientation=”justified” admin_label=”Texto” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off”]

Con un sol pleno, me fui a la playa de Copacaban a pasar el día. Ir a la playa en Brasil es simple porque no tenés que cargar demasiado. No hace falta cargar con toallas, reposeras y sombrillas propias. En la playa se consigue absolutamente todo.

Los hoteles te ofrecen sus toallas y algunos incluso sus sombrillas. De lo contrario, los podes alquilar en los puestos de la playa. Las dos reposeras + una sombrilla tiene un costo de R$17.- en Copacabana. Los mismos puesteros te ofrecen bebidas y algunos incluso Wi-Fi. Quienes me alquilaron las reposeras recomendaron asegurar los bolsos en la sombrilla y tenerlos siempre a la vista.

En mi estadía en Rio no vi arrebatos o situaciones de inseguridad pero lo cierto es que todos te advierten que seas cuidadoso. Hay vendedores de todo: protectores solares, mantas, anteojos, queso a las brasas, sandía, helados, bebidas, etc, etc. También hay baños públicos con duchas.

[/et_pb_text][et_pb_image src=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2017/10/Vendedores-Copacabana.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” admin_label=”Imagen” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_width=”1px” border_style=”solid” disabled=”off”] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ disabled=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” column_padding_mobile=”on”][et_pb_gallery gallery_ids=”5369,5390″ fullwidth=”on” posts_number=”4″ show_title_and_caption=”on” show_pagination=”on” background_layout=”light” auto=”on” auto_speed=”4500″ caption_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_width=”1px” border_style=”solid” disabled=”off”][/et_pb_gallery][et_pb_blurb title=”DESTACADO | Pan de Azúcar” url_new_window=”on” use_icon=”off” font_icon=”%%259%%” icon_color=”#e06f69″ use_circle=”off” circle_color=”#333333″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ icon_placement=”top” animation=”off” background_layout=”dark” text_orientation=”justified” use_icon_font_size=”on” icon_font_size=”47px” admin_label=”Anuncio” header_font=”|on|||” header_font_size=”16″ background_color=”#e09391″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_width=”1px” border_style=”solid” custom_padding=”15px|15px|15px|15px” disabled=”off” saved_tabs=”all”]

A las cuatro de la tarde levanté campamento y tome un Uber hasta el cerro Pan de Azúcar. El viaje desde la Playa de Copacabana costó cerca de R$18.- Varios viajeros recomiendan ir en días despejados a la hora del atardecer. Totalmente de acuerdo! Si querés ver el atardecer tenés que ir si o si por tu cuenta porque los grupos con guías ingresan entre las 14 y 17 horas. El ticket del Bondinho Pan de Azúcar cuesta R$80.- para adultos y se puede pagar con tarjetas de crédito y débito. Salen cada veinte minutos.
Lo ideal es que te encuentres en la plataforma más alta unos quince o veinte minutos antes que caiga el sol para encontrar una buena ubicación para tus fotos y vídeos. Pasé un momento mágico ahí arriba, no solo por el atardecer sino también porque se puede ver como se enciende el Cristo Redentor a la distancia. Me quedé contemplando el paisaje en la reposera hasta las 20 horas. Bajé en el último bondinho! Regalense esta experiencia. No se van a arrepentir!

[/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section transparent_background=”off” background_color=”#ffffff” allow_player_pause=”on” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off” fullwidth=”on” specialty=”off” admin_label=”Sección” disabled=”off”][et_pb_fullwidth_header title=”Día 4 | Ipanema” background_layout=”dark” text_orientation=”center” header_fullscreen=”off” header_scroll_down=”off” scroll_down_icon=”%%3%%” background_url=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2017/10/Ipanema.jpg” background_color=”rgba(25,25,25,0.28)” background_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.36)” parallax=”off” parallax_method=”off” content_orientation=”center” image_orientation=”bottom” admin_label=”Lastarria” title_font_size=”30px” content_font_size=”14px” custom_button_one=”off” button_one_text_size=”20″ button_one_letter_spacing=”0″ button_one_use_icon=”default” button_one_icon_placement=”right” button_one_on_hover=”on” button_one_letter_spacing_hover=”0″ custom_button_two=”off” button_two_text_size=”20″ button_two_letter_spacing=”0″ button_two_use_icon=”default” button_two_icon_placement=”right” button_two_on_hover=”on” button_two_letter_spacing_hover=”0″ disabled=”off”]

Es una de las playas preferidas de los cariocas. Ubicada entre Copacabana y Leblon, es una perla de la ciudad y la protanonista de una de las canciones referentes de Brasil: Garota de Ipanema.

[/et_pb_fullwidth_header][/et_pb_section][et_pb_section transparent_background=”off” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” custom_padding=”28px|0px|51.1875px|0px” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off” fullwidth=”off” specialty=”off” admin_label=”Sección” disabled=”off”][et_pb_row make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” use_custom_gutter=”off” gutter_width=”3″ padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” make_equal=”off” column_padding_mobile=”on” parallax_1=”off” parallax_method_1=”on” parallax_2=”off” parallax_method_2=”on” parallax_3=”off” parallax_method_3=”on” parallax_4=”off” parallax_method_4=”on” admin_label=”Fila” disabled=”off”][et_pb_column type=”1_3″ disabled=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” column_padding_mobile=”on”][et_pb_image src=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2017/10/Ipanema.jpg” show_in_lightbox=”on” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_width=”1px” border_style=”solid” disabled=”off”][/et_pb_image][et_pb_text background_layout=”light” text_orientation=”justified” admin_label=”Texto” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off”]

Vamos a la playa

Dia de playa a full en Ipanema. Aquí hay notablemente más vendedores que en Copacabana y resultan un poco cansadores. El alquiler de reposeras y sombrilla es un poco más cara también: R$20.- Hay baños públicos.

Si bien los que alquilan reposeras y sombrillas venden bebidas, yo prefiero comprarle a los vendedores que pasan por la playa, especialmente a los mayores. Están muchas horas caminando bajo el sol y para qué comprarle solo a uno las cosas. Creo que es mejor distribuir el gasto entre varios vendedores.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″ disabled=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” column_padding_mobile=”on”][et_pb_blurb title=”Cena en el Skylab” url=”http://www.restauranteskylab.com.br/” url_new_window=”on” use_icon=”off” font_icon=”%%259%%” icon_color=”#e06f69″ use_circle=”off” circle_color=”#333333″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ image=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2017/10/Vista-Skylab.jpg” icon_placement=”top” animation=”off” background_layout=”dark” text_orientation=”justified” use_icon_font_size=”on” icon_font_size=”47px” admin_label=”Anuncio” header_font=”|on|||” header_font_size=”16″ background_color=”#e09994″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_width=”1px” border_style=”solid” custom_padding=”15px|15px|15px|15px” disabled=”off” saved_tabs=”all”]

Por la noche fui a cenar al Skylab, un restaurante ubicado en Copacabana, en el piso 30 del hotel Othon. La vista es única. Recomiendo hacer la reserva con tiempo para tener una buena ubicación. Por las fotos pueden ver que me tocó al lado de la ventana 🙂

Al regreso pasé por la Feria Artesanal Copacabana, ubicada en Av. Atlántica y Miguel Lemos. Lo que venden no son propiamente artesanías sino recuerdos y productos de la ciudad. Los precios son mejores que en la playa y hay mucha variedad.

[/et_pb_blurb][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″ disabled=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” column_padding_mobile=”on”][et_pb_blurb title=”Bar Garota de Ipanema” url_new_window=”on” use_icon=”off” font_icon=”%%259%%” icon_color=”#e06f69″ use_circle=”off” circle_color=”#333333″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#333333″ image=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2017/10/Bar-Garota-de-Ipanema.jpg” icon_placement=”top” animation=”off” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_icon_font_size=”on” icon_font_size=”47px” admin_label=”Anuncio” header_font=”|on|||” header_font_size=”16″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_width=”1px” border_style=”solid” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” disabled=”off” saved_tabs=”all”]

A la tardecita, me senté a tomar un café en el tradicional bar Garota de Ipanema, en la zona comercial. Es un bar icónico, donde Vinicius de Moraes compuso la famosa canción.

[/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” use_custom_gutter=”off” gutter_width=”3″ padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” make_equal=”off” column_padding_mobile=”on” parallax_1=”off” parallax_method_1=”on” parallax_2=”off” parallax_method_2=”on” parallax_3=”off” parallax_method_3=”on” parallax_4=”off” parallax_method_4=”on” admin_label=”Fila” disabled=”off”][et_pb_column type=”2_3″ disabled=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” column_padding_mobile=”on”][et_pb_text background_layout=”light” text_orientation=”left” admin_label=”Texto” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off”]

Como conclusión es posible decir…

[/et_pb_text][et_pb_image src=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2017/10/Conclusion.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” admin_label=”Imagen” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_width=”1px” border_style=”solid” disabled=”off”][/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″ disabled=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” column_padding_mobile=”on”][et_pb_toggle title=”Extra Tips” open=”off” admin_label=”Conmutador” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_width=”1px” border_style=”solid” disabled=”off”]

  • Viajar en octubre es una buena opción. Buen clima, poca gente, mejores tarifas. Yo soy pro viajar en temporada baja, sobre todo a aquellos destinos donde el clima es benévolo todo el año.
  • Llevar siempre asistencia al viajero. En esta oportunidad la contraté con Click and Tour y por suerte no tuve que usarla. Podés leer más sobre Medicina del Viajero en este post
  • Se pueden regatear los precios en la feria de artesanos o en la playa. Generalmente son los vendedores quienes, si te ven medio indeciso, comienzan a bajar la apuesta.
  • Siempre protector solar. Aunque esté nublado o haya apenas una resolana, el sol pega fuerte. Lo digo por experiencia propia!
  • El transporte público es una muy buena opción para manejarse en la ciudad. Es fácil e intuitivo y además conecta los principales barrios y puntos turísticos.
  • Para trasladarse del aeropuerto a la ciudad pueden tomar el bus Premium. Es un bus ejecutivo de color azul y para en la plataforma de los taxis. El boleto cuesta R$16.- y se puede abonar en efectivo arriba del bus.

[/et_pb_toggle][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Paso a paso, ¿Cómo sacar la visa para viajar a India?

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Si sos argentino/a y estás planeando tu viaje a India este post va a servir. Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es que necesitas visa para ingresar al país. Aquí comparto un paso a paso para hacer el trámite online y tener tu visa.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off” transparent_background=”off” background_color=”#f4f4f4″ allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

El trámite consta de dos etapas:

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”|25px||”]

  1. Una etapa online en la que se debe completar un formulario de Regular Visa.
  2. Una etapa presencial en la Embajada, en la cual se entrega ese formulario impreso junto a otros documentos y se toman los datos biométricos del aplicante.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_gallery admin_label=”Galería” gallery_ids=”3831,3829,3828,3827,3822,3821,3812,3832,3826″ fullwidth=”on” show_title_and_caption=”on” show_pagination=”on” background_layout=”light” auto=”off” hover_overlay_color=”rgba(255,255,255,0.9)” caption_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

 

[/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off” transparent_background=”off” background_color=”#ff8989″ allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” custom_padding=”5px|5px|5px|5px” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”dark” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

¿Qué cosas tener a mano?

Antes de iniciar el trámite online es recomendable tener esta documentación a mano:

  • Pasaporte con validez mayor a seis meses. Si tu pasaporte está cerca de la fecha de vencimiento es necesario que lo renueves antes de iniciar el trámite de visado.
  • Certificado de vacuna de la fiebre amarilla. Esto lo piden siempre en el aeropuerto al momento de chequear la documentación. Si no la tenés, podés aplicarla en las siguientes dependencias 

https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunafiebreamarilla

 

  • Dos fotos 5X5 con fondo blanco de frente.
  • Foto digital de similares características para completar el formulario.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Con esta documentación es más simple iniciar el trámite online. Se debe ingresar al sitio India Visa Online y elegir la opción “Regular Visa Application” que se encuentra dentro de un recuadro naranja en el extremo superior izquierdo. (Es importante que NO traduzcan el sitio al español y que completen todo el formulario en inglés porque el sistema no soporta la traducción y tira error en la carga). Una vez que ingresan a esa opción, completan la primera página. Una vez que ponen “continuar” se genera un Temporary Application ID.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://leticiaestevez.com/wp-content/uploads/2018/02/Post-India-23.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

 

[/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Recuerden anotar ese número porque en caso que no puedan terminar el formulario en el momento, podrán retomar el formulario más tarde con ese número de identificación. Eso es algo bastante práctico, pero deben recordar sempre grabar la información que van cargando y continuar así no pierden el trámite. A medida que avanzan en el formulario, al final, verán dos opciones “Save and Continue” (guardar y continuar) y “Save and exit” (guardar y salir). En ambos casos se grabará la información cargada.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

El formulario no es complejo. Se pregunta sobre datos personales, pasaporte, nacionalidad, religión y país de residencia. En la hoja siguiente se solicita cargar datos sobre la familia (nombre de padre y madre), estado civil y profesión. Por último, tipo de visa, fecha estimada de viaje, viajes previos a India, países visitados previamente y contactos de referencia en India y Argentina. En la etapa final se solicita la carga de la foto. Si la foto que se sube no tiene los requisitos de tamaño solicitados, se rechaza la carga y se solicita otra foto. Recuerden tomar una foto de buena calidad, cuadrada, fondo blanco y de frente.

También da la posibilidad de revisar todo el formulario y corregir algunos de los puntos si es necesario. Es muy importante chequear que la información es verídica y correcta. Una vez que esta todo chequeado, se deberá descargarl el formulario en PDF e imprimir. En la Embajada te solicitan una copia impresa y firmada del formulario, simple faz y a color, para que se pueda ver con claridad la foto.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” background_color=”#f2f2f2″ custom_padding=”5px|5px|5px|5px”]

Si están en Buenos Aires, la dirección de la Embajada de la India es Av. Eduardo Madero 942. El horario para presentar la documentación es de 10.00 a 12.30.

[/et_pb_text][et_pb_map admin_label=”Mapa” address=”Diego de Velásquez, Providencia, Región Metropolitana, Chile” zoom_level=”16″ address_lat=”-33.42426216506241″ address_lng=”-70.60835876043545″ mouse_wheel=”on” use_grayscale_filter=”off” mobile_dragging=”on”] [et_pb_map_pin title=”Embajada de India en Buenos Aires” pin_address=”Av. Eduardo Madero 942, C1106 CABA, Argentina” pin_address_lat=”-34.59646370000001″ pin_address_lng=”-58.37071520000001″] [/et_pb_map_pin] [/et_pb_map][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_toggle admin_label=”Conmutador” title=”DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR” open=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

  • Pasaporte vigente. Tengan en cuenta que retienen el pasaporte por una semana aproximadamente.
  • Certificado de fiebre amarilla.
  • Dos fotos 5X5 fondo blanco.
  • Formulario impreso, simple faz a color.
  • El trámite es gratuito para argentinos.

[/et_pb_toggle][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Una vez entregado todo, se toman los datos biométricos (foto y huellas digitales) y se entrega el talón para retirarlo. En mi caso, demoraron una semana en la emisión de la visa y entrega del pasaporte.

La visa de turista tiene una vigencia de 5 años y tiempo máximo de permanencia de tres meses en el país.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Mas info:

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_button admin_label=”Botón” button_url=”http://indembarg.in/index.php” url_new_window=”on” button_text=”Embajada de India” button_alignment=”left” background_layout=”light” custom_button=”on” button_bg_color=”#e06962″ button_letter_spacing=”0″ button_use_icon=”default” button_icon_placement=”right” button_on_hover=”on” button_letter_spacing_hover=”0″ saved_tabs=”all” button_text_size=”18″ button_text_color=”#ffffff”] [/et_pb_button][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_button admin_label=”Botón” button_url=”http://indembarg.in/docs/Visa%20Information%20Spanish%20-%20Indembarg.pdf” url_new_window=”on” button_text=”Sobre el trámite” button_alignment=”left” background_layout=”light” custom_button=”on” button_bg_color=”#e06962″ button_letter_spacing=”0″ button_use_icon=”default” button_icon_placement=”right” button_on_hover=”on” button_letter_spacing_hover=”0″ saved_tabs=”all” button_text_size=”18″ button_text_color=”#ffffff”] [/et_pb_button][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]